"Creo que va a poner de relieve que en el caso que está comprando Colonización el precio es demasiado alto", agregó el legislador colorado sobre el costo de las expropiaciones que hará OSE para Casupá y el precio de la estancia "María Dolores".
El senador colorado Pedro Bordaberry cuestionó la validez jurídica de la decisión del gobierno de cancelar el proyecto Neptuno y adjudicarle otro paquete de obras también vinculadas al suministro de agua al consorcio de empresas que iba a construir la planta en Arazatí.
“Tengo algunas dudas, en especial desde el punto de vista jurídico, si es posible dejar sin efecto un contrato fruto de una iniciativa privada, una licitación pública con varios oferentes y adjudicación… si se puede decir ‘ahora lo dejo’, y lo que hago es un contrato, citando ese contrato, sin licitación, sin nada. Me parece que ahí se debiera ser muy cuidadoso. Algunos dicen que es suministro de agua, pero no es solamente suministro de agua, es una obra en un lugar concreto”, afirmó este miércoles Bordaberry a Telemundo.
La semana pasada, el gobierno nacional y el consorcio Aguas de Montevideo anunciaron que llegaron a un acuerdo y que se construirá una nueva planta potabilizadora en la cuenca del río Santa Lucía, en las inmediaciones de Aguas Corrientes. Esto deja sin efecto la planta en la zona de Arazatí, un plan que había firmado el gobierno anterior con el consorcio Aguas de Montevideo.
Además de cuestionar la validez jurídica de este nuevo acuerdo, Bordaberry también considera que deben seguirse de cerca las expropiaciones que deberán realizarse para construir una reserva de agua en la zona de Casupá, en el departamento de Florida.
“Estoy siguiendo muy de cerca el valor que va a tener la tierra que se quiere expropiar para hacer Casupá. Porque yo supongo que no tendrán en cuenta lo que está pagando por el campo en Florida el Instituto de Colonización para pagarlo. Sería bueno saber cuánto paga OSE por esa expropiación y compararlo con lo que el INC quiere pagar en el mismo departamento por campos con el mismo Índice CONEAT. Lo vamos a seguir muy de cerca. Creo que va a poner de relieve que en el caso que está comprando Colonización el precio es demasiado alto”, afirmó.
Bordaberry se refiere a lo sucedido días atrás: el Tribunal de Cuentas realizó varias observaciones a la compra por US$ 32,5 millones de la estancia María Dolores en Florida por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC).

