Botana cuestionó cómo se repartieron subsidios y Mieres le respondió: “¿Cuál era la idea alternativa? ¿A dedo?"

El legislador del Partido Nacional afirmó que el dinero "no llegó a donde tenía que llegar".

El senador nacionalista Sergio Botana criticó la forma de adjudicación que el Ministerio de Trabajo dispuso para el subsidio que se anunció meses atrás para trabajadores informales de los sectores más afectados por la pandemia, según consigna este jueves el semanario Búsqueda.

El 20 de abril el gobierno anunció un paquete de medidas que incluyó la creación de un subsidio para unos 8.000 trabajadores informales de la cultura, espectáculos, deporte y turismo, con una duración de tres meses y por $7.305 mensuales.  El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó al hacer el anuncio que los nombres de los beneficiarios surgían de listados que las gremiales de cada sector de actividad poseían.

Botana, que según Búsqueda ya había advertido a la ministra de Economía Azucena Arbeleche que se corría el riesgo de que el dinero fuera mal repartido, hizo un pedido de informes el 1º de julio al Ministerio de Trabajo para saber a qué organizaciones sindicales pertenecen los beneficiarios del subsidio. Aunque aún no recibió una respuesta, sostuvo que la ayuda "no llegó a donde tenía que llegar".

"Uruguay no puede seguir funcionando con esa cabeza de izquierda. La justicia social es justicia social y debe alcanzar al que la necesita y no al que pertenece a una corporación", dijo Botana al semanario.

El ministro Mieres dijo este jueves que el Ministerio de Trabajo recibió listas por parte de las organizaciones "que tienen que ver con eventos, con actividad deportiva, cultural y vinculada al turismo" que pueden corroborar "que esas personas están vinculadas y que tienen actividad". Esos nombres "los pasamos por el BPS (Banco de Previsión Social) para estar seguro que cumplieran con los criterios de no tener ingresos", dijo Mieres, que se preguntó: "¿Cuál era la idea alternativa? ¿A dedo?".

"Ese no es el camino de la política que nosotros seguimos en el ministerio", porque "sería una forma de actuar totalmente arbitraria y que no corresponde", sentenció.

Consultado sobre los calificativos de "cabeza de izquierda" utilizado por el senador nacionalista, el ministro respondió: "La verdad que son calificativos que prefiero ignorar".


Las Más Vistas