Botana sobre plebiscito que impulsará Ciudadanos: "Es una grave discriminación y un feo mensaje al interior de la República"

Para el senador blanco, la propuesta de Ciudadanos es "demagogia o desconocimiento" teniendo en cuenta que "la Constitución ya es clara al respecto"

El senador del Partido Nacional Sergio Botana opinó sobre el plebiscito que impulsará el sector Ciudadanos del Partido Colorado para establecer en la Constitución el ingreso mediante sorteo y concurso en las intendencias, luego que el proyecto de ley fracasara en el Senado. "Lo que tenemos con esto es primero una confirmación de que teníamos razón, de que el tema era constitucional", sostuvo en rueda de prensa.

Además, el legislador blanco se preguntó: ¿para qué hacer una reforma? ¿para volver a poner lo que ya está empeorándolo?. "El artículo 61 dice que el funcionario público se rige por su estatuto y el 62 dice que corresponde a los gobiernos departamentales hacer el estatuto que regule el ingreso, el ascenso, etcétera", expresó.

Lo que queremos decirle a todos los gobiernos departamentales es: 'señores lo que hicieron de acuerdo a la Constitución no vale nada y lo sustituimos por un artículo'". En este sentido, cuestionó: "¿qué sanción hay para el que incumple?, ¿quién va a controlar?, ¿es la junta departamental o será servicio civil y se inmiscuirá definitivamente en los gobiernos departamentales el Poder Ejecutivo?".

"De verdad que esto es una grave discriminación, feo mensaje a los gobiernos departamentales y al interior de la República", apuntó. Y agregó: "¿Por qué no se hace para todos los funcionarios públicos?, ¿por qué solo para los de los gobiernos departamentales?

Sector Ciudadanos del Partido Colorado impulsará plebiscito para establecer ingreso por concurso y sorteo en las intendencias

Botana dijo que si quieren hacer una reforma de la Constitución se debe hacer "para todo" y "prever las excepciones". ¿Qué pasa si en un municipio chico nos quedamos sin personal para levantar la basura porque se enfermaron los que lo hacen?, ¿esperamos al sorteo, al concurso?, ¿no la levantamos más? "Estas cosas están previstas en los estatutos", defendió.

Para el senador, la propuesta de Ciudadanos es "demagogia o desconocimiento" teniendo en cuenta que "la Constitución ya es clara al respecto". Y señaló: "A la Junta Departamental hay que pedirle que haga el debido contralor".

"Yo no sé cuánto irá a pesar el sobrecito de los de Ciudadanos el día de la elección de tanto plebiscito que van a meter para adentro del sobre", ironizó Botana.

 


Las Más Vistas