BPS intensificará controles de licencias médicas: podría llegar a haber sanciones a los trabajadores – Teledoce.com

BPS intensificará controles de licencias médicas: podría llegar a haber sanciones a los trabajadores

“De 36.000 personas, 18.000 no tendrían que haber estado certificadas", apuntaron desde el directorio.

La representante de las empresas en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Elvira Domínguez, explicó a Telemundo que en octubre de 2018, cuando, surgió el último dato, 36.000 personas estaban con licencia médica y eso significa un 3,54 % de todos los trabajadores registrados.

“En el futuro eso va a bajar, sin lugar a dudas. Ya estamos citando a los trabajadores que tienen un patrón de conducta contumaz respecto a las certificaciones. Si constatamos que no están enfermos, les damos el alta al término. Por ahora, no hay sanciones. Pero la propuesta de la representación empresarial es que sí se apliquen sanciones.

¿Qué tipo de sanciones? Un cobro indebido. Si podemos constatar que no está enfermo y está cobrando un subsidio de enfermedad, no le vamos a pedir que devuelva el dinero mañana, pero le va a quedar una cuenta con un saldo en contra”.

La jerarca informó que en los casos en los que se sospecha que el trabajador está haciendo uso de este beneficio para otros fines, se realizan juntas médicas o citas para efectuar los estudios correspondientes y constatar que la enfermedad sea real.

“De 36.000 personas, 18.000 no tendrían que haber estado certificadas. Pero eso va a cambiar. Puede haber algo de responsabilidad de algunos médicos, pero nos consta que el Colegio Médico está haciendo esfuerzos para que se tome conciencia de que la certificación no es un mero acto administrativo, sino que dispara un cobro y que eso nos perjudica a todos”, agregó.


Las Más Vistas