Brasil formalizó el trámite para salir de la Unasur, en el bloque quedan: Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela

La Unasur nació en 2008 impulsada por Chávez, Lula, Kirchner, Correa y Morales, y llegó a tener doce países miembros.

En abril de 2017 los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían acordado salir de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que estaba prácticamente inactiva tras la salida del último secretario general en 2017.

Desde entonces el bloque no se ha reunido ni ha conseguido el consenso para designar a un nuevo jerarca al frente del organismo.

Este lunes, el Gobierno de Brasil tomó la presidencia pro témpore de Unasur y anunció que abandonará el grupo, proceso que llevará unos 6 meses.

Hace pocos días Argentina y Paraguay también iniciaron el trámite para salir de la Unión.

La cancillería brasileña recordó en un comunicado que el 22 de marzo pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.

El texto dice que "El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros".

Uruguay fue como observador a la primera reunión de Prosur pero decidió no integrarse . El Vicecanciller Ariel Bergamino dijo entonces que ya hay un cúmulo de organismos que no funcionan y que no tiene sentido crear otros con los mismos defectos.

Los primeros países en salir de Unasur fueron Colombia, Perú y Ecuador, que en marzo pasado anunció el abandono y pidió retomar la administración de la sede de la organización de donde retiraron el monumento a Néstor Kirchner, primer secretario general del bloque.

De los 12 países que integraban la organización, los únicos miembros que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La Unasur nació en 2008 impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez y otros líderes regionales como Néstor Kirchner, Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales.


Las Más Vistas