Brasil y Argentina están de acuerdo en una flexibilización del Mercosur

El cambio de postura de los países vecinos permite a Uruguay poder avanzar en la negociación para un Tratado de Libre Comercio con China.

Horas después de anunciar el Beijing el inicio de las conversaciones para un TLC entre Uruguay y China, el presidente Tabaré Vázquez dio una conferencia de prensa junto a las autoridades, empresarios y trabajadores que lo acompañan en la visita oficial.

Ante medios locales y extranjeros, el presidente dijo que no espera obstáculos en la región. Expresamente señaló que Argentina y Brasil ya le han manifestado que están de  acuerdo con flexibilizar el bloque para que los países puedan hacer acuerdos sin romper el Mercosur.

El tema será –seguramente– analizado el próximo lunes cuando Vázquez y Macri se reúnan en Buenos Aires junto a integrantes de sus gabinetes.

La posibilidad de hacer acuerdos con países extra-bloque había sido planteada en el pasado por Uruguay pero no tenía el aval de todos los socios. Si eso cambia podrá avanzar la negociación para un TLC con China, que puede ser además una puerta de entrada de ese país al Mercosur.

Vázquez finalizó su extensa agenda en China. Hay satisfacción y optimismo en la delegación, que llegará de regreso a Uruguay en la noche del viernes.


Las Más Vistas