Buscarán determinar cepa de todos los casos positivos de Covid-19 que ingresen al país

El grupo de vigilancia genómica se enfocará en el seguimiento de personas que reingresen a Uruguay, tras la eliminación de la cuarentena obligatoria para quienes hayan recibido alguna de las vacunas contra el Covid-19.

El científico Gregorio Iraola, responsable del laboratorio de genómica microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo, explicó en Telemundo que el grupo encargado en realizar la vigilancia genómica del coronavirus, en el que participan varias instituciones, estará "enfocado" en hacer el seguimiento de personas que reingresen a Uruguay y puedan traer con ellas nuevas variantes del Covid-19.

"Lo más adecuado sería analizar todos los casos que retornen a Uruguay siendo positivos", explicó Iraola, y agregó que se debería hacer con herramientas que permitan identificar la variante del Covid-19 con la que se contagió. Esto sucede en el marco de la preocupación por el surgimiento de nuevas variantes con mayor potencial de contagio, como la de origen indio, llamada Delta.

"Se está viendo que esta variante está comenzando a ganar en frecuencia y desplazando a otras variantes que ya eran de preocupación", agregó. Actualmente en Inglaterra la variante Delta representa el 90 % de los casos y en Estados Unidos se estima que en dos a tres semanas se convertirá en la predominante, informó Iraola.

La preocupación es doble, dijo, ya que "aparentemente tiene una capacidad de transmisibilidad aún mayor que las variantes de preocupación previas que han circulado" y porque "se está observando en algunos lugares la facilidad de Delta de poder reinfectar a personas vacunadas y también a causar infecciones en personas de menor edad con mayor gravedad".

En este sentido, Iraola afirmó: "Yo no estaría planeando viajes", sobre todo "a regiones donde la situación está un poco complicada y donde particularmente ya están apareciendo las nuevas variantes".

Para quienes ya tienen sus pasajes y viajarán en las próximas semanas, recomendó mantener las medidas de seguridad habituales, como el uso de tapabocas, higiene y distanciamiento social, y que "hagan una cuarentena voluntaria de al menos siete días para evitar que al ingresar contagiados puedan esparcir alguna de estas variables de preocupación".

El investigador apuntó además que se ha detectado una nueva variante en Manaos, Brasil. "No estamos hablando de la P1, sino de una nueva variante que está desplazando a P1 en Manaos y está reinfectando a personas que ya cursaron la infección con P1", informó.

El científico consideró que "no sería descabellado pensar" en decretar una cuarentena obligatoria nuevamente para quienes ingresan a Uruguay a pesar de estar vacunados contra el Covid-19.


Las Más Vistas

Exit mobile version