El lunes asume Francisco Bustillo como canciller de la República

Este es recorrido del nuevo ministro de Relaciones Internacionales, sustituto de Ernesto Talvi.

Francisco Bustillo heredó la vocación de su padre. Como hijo de diplomático, pasó su infancia en Argentina, Chile, Bolivia y Estados Unidos.

En una entrevista al semanario Búsqueda, quien asumirá como Canciller en lugar de Talvi, dijo que mientras que sus hermanos se cansaron de aquella vida de viajes, él prefirió seguir los pasos de su padre.

En 1986 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un concurso de oposición y méritos. A lo largo de su carrera en la Cancillería, actuó como director de Asuntos Institucionales y Asuntos Económicos Bilaterales y en diversas misiones en el exterior.

En abril 2005 asumió como embajador República Argentina, y se mantuvo en el cargo hasta 2010.  Quien lo nombró en ese cargo fue el ex presidente Tabaré Vázquez, con quien tiene una antigua amistad familiar que se extiende a la familia del ex mandatario.

Su trabajo en Argentina a estuvo marcado por el conflicto por la instalación de las plantas de celulosa, que mantuvo los puentes que unen a ambos países cortados por grupos ambientalistas.

En ese ambiente de tensión entre ambos países desarrolló una amistad con Alberto Fernández, quien entonces era jefe de gabinete de Néstor Kirchner y hoy preside Argentina.

En diciembre de 2019 participó de un asado organizado por Fernández en Olivos tras la ceremonia de asunción del presidente argentino. Incluso, antes de que ganara la elección y en plena campaña, Fernández viajó a España y Bustillo, que desde 2012 es embajador de Uruguay en el país europeo, lo alojó en su casa en Madrid.

Durante su tiempo en España, el futuro canciller también desarrolló una buena relación con los reyes de españa Felipe y Juan Carlos. Con este último incluso fue a ver al Atlético de Madrid a su estadio.

Bustillo también es un hombre de confianza de Luis Lacalle Pou. De hecho, en noviembre, tras ganar el balotaje, el entonces presidente electo celebró con un selecto grupo de 12 personas en un restaurante de Pocitos, y Bustillo era uno de los comensales.

Su nombre había figurado entre los candidatos a representar a Uruguay en Argentina. Pero tras la prematura renuncia de Ernesto Talvi, el funcionario de carrera llegará a lo más alto del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Las Más Vistas