Bustillo sobre flexibilización del Mercosur: “No es un partido entre Argentina y Paraguay contra Brasil y Uruguay, es en favor de todos”

“Sin ninguna duda auguramos muy buenos momentos para el Mercosur”, dijo el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se refirió este martes a la situación del Mercosur y la posibilidad de que prospere la propuesta uruguaya de “flexibilizar” la negociación de los países miembro con terceros.

“Se ha planteado como si fuera un partido de fútbol entre Argentina y eventualmente Paraguay contra Uruguay y Brasil. No es un partido de unos contra otros. La propuesta de Uruguay en materia de flexibilización, lo mismo que la rebaja del Arancel Externo Común, es en favor de todos”, dijo Bustillo.

El canciller insistió en que se está trabajando sobre ambos temas y dijo: “Sin ninguna duda auguramos muy buenos momentos para el Mercosur”.

Al respecto, recordó que junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, viajó en las últimas semanas a Brasilia y Asunción a reunirse con sus pares brasileños y paraguayos y avanzar en los acuerdos del bloque. Sobre las reuniones, dijo que fueron “buenas”.

Consultado sobre la reunión del Consejo del Mercado Común (cancilleres y ministros de Economía de todos los países del bloque) que se iba a llevar adelante el 8 de junio y luego el 15 en Buenos Aires y que fue aplazada, Bustillo reconoció que “ha habido dificultades para poder coordinar una fecha”.

En ese sentido, declaró que “quizá el momento sea” el 7 u 8 de julio, cuando en una reunión ordinaria Argentina le pase la presidencia pro tempore del bloque a Brasil.


Las Más Vistas