Cada tres días muere una mujer por cáncer de cuello uterino

Se trata de una enfermedad prevenible si se realizan los controles a tiempo. En el marco del mes de la mujer el Hospital de Clínicas busca promover la realización del Pap para alcanzar a la mayor cantidad de mujeres posible.

Entre 200 y 300 mujeres mueren al año de cáncer de cuello de uterino. Siendo un cáncer que si se detecta a tiempo es curable, las autoridades del Hospital de Clínicas buscan educar e incentivar a las mujeres para que se realicen el Papanicolau, un examen ginecológico que permite diagnosticar la enfermedad.

"Tenemos una realidad en el Uruguay: cada tres días fallece una mujer por cáncer de útero. Es una atrocidad, siendo un cáncer prevenible. Entonces, una de las actividades en que se centra esta movida en el Hospital es justamente incentivar a las mujeres a realizarse el Papanicolau con la frecuencia que tiene que estar establecida", explicó Graciela Ubach, directora del Hospital de Clínicas.

"Tenemos todas las herramientas al alcance de la mano para poder evitar las muertes por cáncer de cuello uterino. Sin embargo, hay entre 200 o 300 muertes. No sabemos por qué pasa esto. Esta campaña intenta, además de reclutar muchas mujeres para hacerse el Pap, es de a través de algunas preguntas realizar una investigación sobre los obstáculos que tiene hoy la mujer para hacerse el Pap", dijo la ginecóloga Grazzia Rey.


Las Más Vistas