Caggiani defendió actuar de Lazo en el caso Cardama y apuntó al gobierno anterior por iniciar "un negocio ruinoso para Uruguay"

"Es poco entendible o poco claro que se promueva una investigadora en Diputados cuando uno de los principales responsables no estaría presente”, dijo sobre el senador y exministro García.

El senador frenteamplista Daniel Caggiani consideró que una eventual comisión investigadora por el caso Cardama, como promueve la oposición, debería llevarse adelante en el Senado y no en Diputados, como está planteado, en pos de que “uno de los principales responsables” del tema, el exministro y senador blanco Javier García, pueda estar presente y “dar las mayores explicaciones”. Además, defendió a la ministra de Defensa Sandra Lazo y apuntó contra el gobierno anterior: “Hubo una decisión política de comenzar un negocio que fue totalmente ruinoso para las arcas del Uruguay”.

Este martes en rueda de prensa en el Parlamento, el senador nacionalista Sebastián Da Silva afirmó que el Estado uruguayo “perderá” el juicio contra el astillero español Cardama por la rescisión del contrato por la construcción de dos patrullas oceánicas. Además, dijo que Lazo debería dar un paso al costado por haber habilitado un pago a Cardama cuando desde el gobierno ya se perfilaban las intenciones de frenar el contrato.

Da Silva contra el gobierno por Cardama: Lazo "no puede durar un segundo más en el cargo" y Díaz busca "perfilarse" como candidato del FA

“¿La ministra de Defensa cuándo va a renunciar? Si tuviera un poquito de vergüenza, sí. ¿Cómo no va a renunciar si el gobierno está parado de manos con un tema de Cardama que la deja regalada como caramelo de a peso? ¿Quién fue la que habilitó el pago de los 20 y pico de millones de dólares? Es todo tan bárbaro. Hay alguien acá que está haciendo las cosas mal”, dijo.

Frente a esto, Caggiani respondió en rueda de prensa que Lazo actuó en base a un compromiso asumido por la administración anterior. “El 28 de febrero (de 2025), antes de asumir el actual gobierno, el excomandante de la Armada aprobó los planos de las patrulleras oceánicas y todavía no habían llegado al Uruguay, llegaron el 5 de marzo. Esa aprobación de las cuadernas maestras era un hito para que la carta de crédito por USD30 millones que se abrió en el Banco República hiciera los pagos correspondientes. Acá nos podemos hacer los bobos o los nabos, pero acá hay una decisión política del anterior gobierno de comenzar un negocio que fue totalmente ruinoso para las arcas del Uruguay y que quienes lo hicieron saben que estos pagos se tuvieron que hacer porque se comprometía al Uruguay. Por suerte evitamos el último pago y ahora rescindimos el contrato antes del 15 de febrero, porque sino teníamos que hacer otra carta de crédito para seguir pagando por chatarras que ni siquiera flotan en el agua”, dijo.

Con todo, el senador frenteamplista también fue consultado sobre las intenciones de la oposición de promover una comisión investigadora a nivel de la Cámara de Diputados por el caso Cardama. “Con nosotros nadie ha hablado de una comisión investigadora. Sí nos parece que, de realizarse una investigadora, debe hacerse en la Cámara de Senadores, y que uno de los principales involucrados, el exministro García, es quien debe dar las mayores explicaciones. Es poco entendible o poco claro que se promueva una investigadora en Diputados cuando uno de los principales responsables no estaría presente”, respondió.

“Lamentablemente hemos tenido que rescindir un contrato de suministro porque tuvimos una compra de casi USD100 millones con un astillero que casi no tenía experiencia en construcción naval, que se retrasó, que presentó garantías truchas que algunas de las autoridades de época aceptaron, quizás por negligencia, quizás por falta de tino, o quizás no sabes por qué. Lo que es verdad es que esta empresa cobró 30 millones de euros y no terminó su trabajo, y le generó un perjuicio no solamente al Estado uruguayo, sino a todos los ciudadanos, y creo que alguien se tiene que hacer responsable”, agregó Caggiani.