El presidente calificó de “cobarde” condenar un régimen después de los hechos y sostuvo que él lo hizo “cuando había que decirlo”, al definirlo como “un autoritarismo, un régimen autoritario”.
¿Es una buena noticia que el presidente Nicolás Maduro ya no esté gobernando Venezuela? “En la medida que el régimen autoritario deje de existir y aparezca una democracia, sí. Sino es lo mismo, pero con otro color”, afirmó este jueves el mandatario Yamandú Orsi en una rueda de prensa en Río Negro.
El mandatario rechazó las críticas que señalan que el gobierno uruguayo no condenó con claridad la situación venezolana y recordó que ya se ha pronunciado en reiteradas oportunidades. “Ya lo hice, hablé quince veces de esto. No lo voy a decir de nuevo”, expresó.
En ese sentido, calificó de “cobarde” condenar un régimen después de los hechos y sostuvo que él lo hizo “cuando había que decirlo”, al definirlo como “un autoritarismo, un régimen autoritario”.
Orsi indicó que no observa avances democráticos en Venezuela y aclaró que su posición no ha cambiado. “No veo elecciones. El día que vea elecciones democráticas y gobiernos democráticamente constituidos, ahí te voy a decir sí es así”, sostuvo, al tiempo que remarcó que Uruguay debe mantenerse atento a la situación regional.
Sin embargo, el presidente señaló que no le corresponde a un jefe de Estado “salir a apuntar con el dedo” y cuestionó la lógica de condenar selectivamente a los gobiernos que no resultan afines. “¿Ustedes se imaginan a los presidentes diciendo ‘tú estás mal, tú estás mal’? No. Tranquilidad. Saber utilizar las relaciones exteriores de manera prudente”, subrayó, aunque reiteró que “es condenable cualquier régimen de tipo autoritario en el mundo”.
Consultado sobre el vínculo entre Estados Unidos y la región, y particularmente sobre el estilo del presidente Donald Trump, Orsi dijo que no le sorprendieron los gestos recientes de diálogo, como el contacto con el presidente colombiano Gustavo Petro, pero advirtió sobre la volatilidad del escenario internacional. “Es lo que nos tiene acostumbrados Trump. Que se dialogue, sí, pero me asustan las otras señales: mañana te levantás y te encontrás con otra”, señaló.
Orsi fue crítico con el funcionamiento de los organismos internacionales. Aseguró que “el derecho internacional está pulverizado” y afirmó que el mundo atraviesa una transformación profunda. Tras su experiencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que los discursos de los líderes reflejan que “es otro mundo” y que nadie es capaz de anticipar con certeza lo que viene. “Creo que nadie puede decir el mundo que se nos viene”, reflexionó.
Finalmente, el presidente sostuvo que, pese a las diferencias ideológicas, el desafío es sentarse a dialogar con todos los países, sin perder de vista principios fundamentales. Según Orsi, en ese escenario cambiante hay valores que deben preservarse: “La vida humana y la libertad”.

