Cámara de Comercio y Servicios pronostica año de crecimiento tras tres años de caída en el sector

Señala la necesidad de bajar costos internos para reducir los niveles de incertidumbre.

El informe de coyuntura del departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio reconoce el crecimiento de la economía, de las inversiones y de las exportaciones.

También creció el consumo, lo que se atribuye a la baja del dólar y de la inflación, el aumento de la confianza de los consumidores y el crecimiento del salario real.

Si bien el sector de comercio y servicios creció 4,2 % en el último trimestre del año pasado, la cámara señala que hay situaciones dispares.

En los primeros tres meses de este año hay sectores en claro crecimiento. En Montevideo la venta de motocicletas supera el 40 %. Software y venta de autos y camionetas crecieron por encima del 25 %.

Sin embargo, la venta de ciclomotores de hasta 50cc cayó casi un 50 % y servicios informáticos bajó un 18 %.

La cámara detecta mayor optimismo para el 2017 y señala que si se mantiene estable el dólar, la inflación entre el 7 % y el 8 % y el crecimiento del salario real, se puede proyectar un año de crecimiento para el comercio y los servicios luego de tres años de contracción.

El informe señala que el mercado de trabajo no ha reflejado la mejora de la economía. Para los empresarios el crecimiento del salario real, positivo para el aumento del consumo, puede estar influyendo negativamente en el empleo. Pone como ejemplo la construcción, que perdió 11.000 puestos de trabajo el año pasado.

En conclusión, se señala que hay indicios claros del final de un período de estancamiento. Pese a cierto grado de incertidumbre, vaticinan niveles moderados de crecimiento para lo cual los empresarios vuelven a reclamar una baja de los costos internos como impuestos y tarifas, la apertura de nuevos mercados y la incorporación de nuevas tecnologías.


Las Más Vistas