Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que tipifica como una agravante el femicidio

Ahora deberá pasar a Diputados para obtener sanción completa.

El proyecto define al feminicidio como el homicidio contra una mujer por odio, desprecio o menosprecio por su condición de tal. Modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal, estableciendo una máxima de 30 años de prisión para quien mate a una mujer por razones de género. Legisladores de la oposición plantearon diferentes perspectivas.

“Muchas veces la legislación no tiene el sentido de lograr el efecto disuasorio sobre el delincuente sino decir como sociedad qué es lo que condenamos y rechazamos”, arguyó el senador independiente Pablo Mieres.

“Se nos propone un cambio normativo, parte de un proceso de cambio cultural”, dijo el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

“El mensaje es digno de la sociedad civil, organizada y no, de cada uno de los uruguayos que decidieron no ser indiferentes a este tema que se está llevando a nuestras mujeres y que no hemos encontrado soluciones”, señaló la senadora colorada Cecilia Eguiluz.

Según el proyecto, la agravante de feminicidio se establecerá cuando antes de la muerte hubiera incidentes de violencia física, psicológica, sexual o económica por parte del autor contra la mujer, haya habido o no denuncia de la víctima. También cuando la víctima se hubiera negado a establecer o reanudar una relación con el homicida, o cuando el autor actúe contra su libertad sexual.

“No va a solucionar el problema, pero le puso nombre y no vamos a mirar para otro lado ni hacernos los distraídos o seguiremos afirmando esos disparates que hacemos en la cotidianidad como ‘algo habrá hecho’. Otro mito es cuando una mujer dice ‘no’ y se dice ‘solo se está haciendo la difícil’”, sentenció la senadora frenteamplista Daisy Tourné.


Las Más Vistas