Cámara Nacional de Comercio y Servicios proyecta un deterioro en el mercado de trabajo para el 2019 – Teledoce.com

Cámara Nacional de Comercio y Servicios proyecta un deterioro en el mercado de trabajo para el 2019

Influyen la falta de dinamismo de la economía, la presión de los precios internos y su efecto en la inflación.

Deterioro en el mercado de trabajo para este 2019: esas son las perspectivas de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios en base al comportamiento del mercado en estos últimos años.

La cámara proyecta un deterioro en el mercado de trabajo este 2019 debido a la falta de dinamismo de la economía, la presión de los precios internos y su efecto en la inflación.

Un informe elaborado por esta entidad señala que el 2018 cerró con la pérdida de 10.000 puestos de trabajo con respecto a 2017, de los cuales 2.400 pertenecen al sector comercio.

Los motivos, explica el informe, son la escasa capacidad por parte de las empresas privadas para generar nuevos procesos de inversión, así como las restricciones en términos de rentabilidad de los negocios, han sido factores fundamentales en el retroceso que ha experimentado el mercado laboral.

La caída en la tasa de empleo no se centra en el último año, desde 2014 cuando se registró un pico en ese indicador de 60,4 %, vino cayendo al punto que en 2018 la tasa de empleo fue de 57,2 %, lo que representa la destrucción de aproximadamente 46.000 puestos de trabajo en los últimos cuatros años.

En el informe la Cámara de Comercio señala un crecimiento nulo para el sector en 2018 y una perspectiva de caída del 2 % para 2019, un escenario muy diferente al 2017 cuando comercio, restaurantes y hoteles habían crecido por encima del 7 %.


Las Más Vistas