Cambios en Parque Rodó: las islas del lago se transformarán en jardines nativos

El municipio B y dos organizaciones privadas desmalezarán la zona y plantarán especies autóctonas.

Las islas del lago del Parque Rodó se transformarán en jardines nativos. Desde el próximo sábado 11 de diciembre el municipio B junto a dos organizaciones privadas iniciarán tareas de desmalezamiento y limpieza de la zona, para luego pasar a la plantación de especies autóctonas.

El proyecto busca cuidar y embellecer las islas y también generar un refugio para la fauna silvestre.

Las islas que hay en el lago son cuatro en total. Este paisaje fue creado en 1902, que conjuga tanto especies locales como exóticas, muchas de las cuales a lo largo de más de un siglo han ido perdiendo su fuerza y otras dominando la escena.

Por eso desde las organizaciones Mundo Pedal -que tiene a su cuidado esta área- y Taller en Verde, junto con el apoyo del municipio B buscan cambiar el escenario manteniendo su identidad, pero reequilibrar las especies para mejorar la presencia y el equilibrio de la flora y la fauna.

"Nosotros no vamos a transformar lo que hay hoy en las islas, si no que vamos en esta primera etapa a trabajar con las herbáceas. En la primera isla hay una zona que se encuentra despoblada de plantas, entonces hay espacio donde plantear", aseguró Lucía Ifrán, de Taller en verde.

La primera tanda de plantas que se incluirán serán herbáceas: Marcela, Carqueja, Vara dorada, Margarita de campo, entre otras.

"Podemos plantar en todas las islas, pero vamos a aprovechar los espacios de sol, porque estas primeras tandas de planteas son herbáceas que necesitan sol. Esta tanda está pensada principalmente para traer insectos: plantas con flores, con néctar, atrae a los polinizadores, con mucho énfasis en las mariposas que es lo que a todos nos gusta", agregó Ifrán.


Las Más Vistas