Cancela explicó que Uruguay habilitó declaración sobre Venezuela para evitar parálisis del Mercosur – Teledoce.com

Cancela explicó que Uruguay habilitó declaración sobre Venezuela para evitar parálisis del Mercosur

Aclaró que no se tiene un espíritu sancionatorio hacia Venezuela.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, explicó que Uruguay habilitó la declaración sobre Venezuela para evitar una situación de parálisis del Mercosur y aclaró que no tiene un espíritu sancionatorio hacia Venezuela.

Dijo que una propuesta uruguaya fue la que dio plazo hasta diciembre a Venezuela para incorporar la normativa exigida por el Mercosur.

“El pasado 12 de agosto se cumplió el plazo de cuatro años que, en su momento, cuando se negoció la incorporación de Venezuela al Mercosur, le había sido otorgado para incorporar la normativa del bloque. Lamentablemente, Venezuela no pudo incorporar en esa fecha el conjunto de la normativa del bloque. Esto implica alrededor de 300 normas, entre las que figura el acuerdo de complementación económica número 18, que es de alguna manera la madre de la relación comercial entre este país y los demás miembros del bloque.

Frente a esa situación, algunos estados plantearon la necesidad de suspender a Venezuela como miembro pleno del Mercosur. Este no fue ni es el criterio del Uruguay. Uruguay no tiene una aproximación sancionatoria a este problema. Uruguay tiene una aproximación cooperativa, por lo que frente a este planteo lo que sostuvimos fue la necesidad de extenderle este plazo a Venezuela, prorrogarle este plazo para que pueda incorporar que aún no tiene incorporada.

Hubo consenso en extender este plazo hasta el 1º de diciembre. Uruguay se abstiene frente a esta declaración porque nuestras dos prioridades son salvar el ordenamiento jurídico del Mercosur y asegurar su funcionamiento, o salvar el Mercosur, evitar la parálisis. Si Uruguay se hubiera opuesto a esta declaración, el Mercosur hubiera ingresado en una situación de parálisis total en el funcionamiento de sus órganos”.


Las Más Vistas