Cancillería uruguaya planteará el lunes la flexibilización del Mercosur

La delegación uruguaya aspira que sea el principio del camino hacia un acuerdo.

Los cancilleres vuelven a reunirse después de la cumbre de presidentes que quedó marcada por el contrapunto entre el presidente uruguayo y el argentino.

Para el canciller Francisco Bustillo lo más importante es "que podamos conversar" y que "el tema esté arriba de la mesa".

La delegación uruguaya apunta a que esta reunión sea el principio del camino a la flexibilización del Mercosur; la aspiración es que los países socios puedan negociar acuerdos comerciales con terceros, por fuera del bloque.

“Esta es una inquietud que manifestamos a la Presidencia argentina, en ocasión del traspaso de la secretaría en el mes de diciembre, así que tenemos las mejores expectativas”, dijo Bustillo.

Lacalle hizo el planteo a fines de marzo, en la cumbre de presidentes, que quedó marcado por la respuesta del mandatario argentino. En el encuentro Lacalle Pou dijo que el Mercosur es “un lastre”. Ante este discurso Fernández respondió: “No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur".

La flexibilización del bloque es un anhelo del gobierno uruguayo, considerado “clave” para aumentar el comercio internacional.


Las Más Vistas