Cardama debió "pedir disculpas" por "engañar" al Estado uruguayo y "no salir a gallear por ahí", dijo el prosecretario Díaz

“Una garantía es trucha y la otra no tiene ningún valor jurídico”, remarcó el jerarca sobre los documentos involucrados en el proceso de construcción de las patrullas oceánicas.

El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, consideró que el titular del astillero español Cardama, Mario Cardama, debió “pedir disculpas” por “engañar” al Estado uruguayo y “no salir a gallear por ahí”. “Una garantía es trucha y la otra no tiene ningún valor jurídico”, remarcó el jerarca sobre los documentos involucrados en el proceso de construcción de las patrullas oceánicas que encargó Uruguay y que motivaron al gobierno a iniciar el proceso de recesión del contrato.

Orsi anunció la rescisión del contrato con el astillero Cardama por "incumplimientos graves"

“La forma es que el señor Cardama hubiera venido al Uruguay a través de un representante real, un abogado de él, y hubiera dicho: ‘Señores, primero pedir  disculpas’, porque al Estado uruguayo se lo respeta; pedir disculpas cuando tú presentaste documentación falsa y engañaste o participante voluntaria o involuntariamente de un engaño, un buen hombre de negocios lo que hace es pedir disculpas, y no salir, perdónenme la expresión poco académica, a gallear por ahí a través de la prensa, sin venir a dar una explicación de nada”, dijo Díaz este lunes en el programa Desayunos Informales.

Mario Cardama tras anuncio del gobierno de rescisión del contrato: "Se ha procedido de manera muy incorrecta y vamos a estudiar los caminos a seguir"

En esa línea, Díaz remarcó que Cardama no hizo nuevas propuestas ante los incumplimientos constatados por Uruguay y que “simplemente dijo ‘me engañaron’: “Se lo notificó, luego se le dio vista, se lo puso en conocimiento de todo lo que estaba en el expediente, se le dio un plazo de diez días para que dijera de todo esto qué pasa, ahí tampoco hubo una propuesta de sustituir la garantía ni nada por el estilo, simplemente una serie de improperios y más o menos la misma línea de defensa de que esto es una decisión política. Es más, dice: ‘Me engañaron’, pero no dice cómo, ni quién, ni con quién contactó, ni cuánto pagó, es simplemente el genérico ‘me engañaron’”.

“El Estado uruguayo fue engañado. Hay un incumplimiento grave por la sencilla razón de que no se presentó una garantía, se presentó una garantía trucha, y nunca hubo una explicación ni una propuesta formal de nada, simplemente se politiza el debate; de jurídico, nada. Una garantía es trucha y la otra no tiene ningún valor jurídico”, apuntó Díaz.

En tanto, el prosecretario de Presidencia también criticó a la oposición por no ponerse del lado del gobierno y, a su modo de ver, sí del lado del astillero: “Me llama poderosamente la atención la coincidencia de argumentos entre las evacuaciones de vista que hace Cardama  y los argumentos de la oposición. Son un calco. Es como que hubiera un acuerdo tácito entre el astillero y la oposición”.