Carlos Enciso y la creación de una Guardia Municipal: “Vamos a financiar esto sin pedirle un centésimo al gobierno central”

Entrevista de Emiliano Cotelo al intendente de Florida, Carlos Enciso.

La Guardia Municipal será la primera del país, ¿por qué es necesario este paso? ¿no alcanza con la Policía local?

El antecedente fue en un compromiso electoral de 2015 donde ya hablábamos de guardia municipal, no solamente desde lo represivo del término sino desde lo disuasivo (…). Además, Florida tiene patrimonio histórico que necesita ser protegido.

Definen a la guardia como un sistema de seguridad alterno, ¿qué diferencia tiene con el cuerpo de inspectores de la Intendencia?

La guardia tiene un concepto de presencia en la calle, atado a la necesaria coordinación del monitoreo de 24 horas que de forma autónoma está haciendo la Intendencia con 15 personas ingresadas para eso. La Guardia es en parte la última cuestión de una cadena de tecnología e inversión para dar seguridad y generar instrumentos de respuesta que hoy no tienen las intendencias (…). Con una guardia de otro tenor se va a generar un efecto disuasivo. Además, se puede intervenir y hacer un arresto.

La Guardia Municipal tiene dos partes, una a cargo de la Intendencia y otra a cargo de la policía:

Va a tener una cabeza que es un inspector retirado de Policía, de ahí para abajo el supervisor, los seis policías eventuales que ya firmamos con el jefe de Policía local la capacitación y cuatro o cinco funcionarios de una guardia más disuasiva y de gestión amigable. Los armados serán solo los policías eventuales.

Usted dice que hay que abrir la cabeza para que las capitales departamentales puedan tener su propia Policía:

Es algo que veníamos pensando, que lo vimos cuando viajamos por la región. Hoy la Constitución prohíbe tener Policía a nivel municipal. Yo soy partidario a que haya, primero estoy haciendo esto y esto nos dará la experiencia. En paralelo, cuando vemos la  inseguridad en todo el territorio nacional, las discusiones militares sí o no, decimos ¿no estaremos en una etapa de analizar esto y descentralizar? (…)


Las Más Vistas