Carolina Cosse dijo que Shell tiene plazo hasta marzo para definir si construye la planta regasificadora

0

Pablo Abdala señaló que solamente se beneficia Shell del negocio.

El diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, afirmó que las negociaciones entre el Gobierno y Shell para la construcción de una planta regasificadora conducirá a la conformación de un monopolio privado.

“Le facilitamos a Shell una inversión que es en su beneficio pero no en el de Uruguay. Esto conduce a la conformación de un monopolio privado. Si esto se confirma, Shell va a manejar el mercado interno del gas natural, fijará el precio, tendrá uso exclusivo de la terminal y tendrá el 100 % de la gestión”, dijo el legislador.

Abdala convocó a la ministra Carolina Cosse a la Comisión Permanente del Parlamento. La ministra señaló que el Gobierno no tiene un contrato firmado con Shell, sino un memorándum de entendimiento, que no es vinculante, sino que establece las bases para una negociación.

“Si se llegara a un acuerdo con Shell para un modelo de negocios y tomara la decisión final de inversión, ahí se tomaría la decisión final de transacción”, aclaró Cosse.

El Gobierno espera que Shell decida si invierte o no.

“El riesgo lo corre el privado, de asumir que puede vender regasificación en Argentina. Para eso tienen que desregular el mercado del gas. Han venido tomando pasos en este sentido y entendemos que Shell necesita más certeza en eso para que los clientes privados de Argentina le compren”, detalló la ministra.