Carolina Cosse pidió la esencialidad de los combustibles: “No podemos permitir que la población sea rehén de una situación inexplicable” – Teledoce.com

Carolina Cosse pidió la esencialidad de los combustibles: “No podemos permitir que la población sea rehén de una situación inexplicable”

La ministra de Industria dijo que los transportistas se habían comprometido a normalizar el abastecimiento de combustible este lunes por la mañana y que al no cumplir con eso, pidió decretar la esencialidad.

La ministra de Industria explicó que el trabajador que tuvo el accidente fue dado de alta el sábado y que se recuperó bien. Sostuvo que el mismo día Ancap reparó el caño correspondiente y que el viernes todas las partes firmaron un acta en la cual establecieron condiciones de trabajo.

Esas condiciones eran que el sábado iba a estar abierta La Tablada, que los transportistas iban a cargar en el norte del Río Negro y que iban a cargar con normalidad el lunes. Nadie hizo una observación a eso. El sábado cuatro camiones fueron a cargar, obviamente si La Tablada iba a estar abierta para qué iba a ser si no era para eso.

Carolina Cosse explicó que además en el acta se establecía que iban a analizar todos los temas de seguridad de la planta de La Tablada. Sin embargo, según la ministra, en el medio hubo incumplimientos a lo pactado porque no se permitió que los camiones ingresaran a cargar combustible el sábado.

Estuvimos este lunes desde muy temprano monitoreando la situación y a partir de ahí enviamos la carta de solicitud de esencialidad al Ministerio de Trabajo. La esencialidad opera sobre los servicios de transporte, carga y sobre todo lo que haga al pleno funcionamiento normal, para que la población tenga acceso a los combustibles.

La ministra de Industria aseguró que el desabastecimiento es muy grave y que el Gobierno no puede permitir que la población sea “rehén de una situación un poco inexplicable”. Aseguró que una vez que el abastecimiento vuelva a la normalidad, el decreto de esencialidad será levantado de inmediato.

Con respecto a declarar la esencialidad este lunes y no el viernes pasado, previo al fin de semana que es cuando hay más movimiento en las rutas nacionales, Cosse sostuvo que quisieron que estuvieran dadas todas las condiciones porque el decreto de esencialidad es una medida extrema “y hay un equilibrio que se debe mantener”.

En el acta se comprometían al despacho normal el día lunes, hoy es lunes y no hay despacho normal por eso acudimos a solicitar la esencialidad. Cuánto más rápido se vuelva al funcionamiento normal, más rápido vamos a levantar la esencialidad.

 


Las Más Vistas