Carrera sobre internación de Víctor Hernández en el Policial: los ticket alimentación y por qué le dieron el estatus de "oficial subayudante"

"No se buscó ocultar nada, sino dar una acción humanitaria en un marco de necesidad", aseguró el senador.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera habló este martes con Telemundo sobre el caso de Víctor Hernández, el hombre que quedó paralítico en 2012 a raíz del impacto de una bala perdida en La Paloma (Rocha). Ese día, el subcomisario de Policía del balneario festejaba su cumpleaños a unos metros de la casa de Hernández; la víctima denunció que la bala provino de ese festejo. Diez años después, y denuncia penal y civil mediante, el caso permanece sin una resolución.

El Ministerio del Interior actual presentó una denuncia contra las autoridades del momento el 13 de julio y el caso volvió al tapete este fin de semana a raíz de la difusión en Santo y Seña de audios de Carrera en una reunión con la madre y el hermano de Hernández.

"A pedido de organizaciones humanitarias", el entonces ministro del Interior Eduardo Bonomi decidió "dar apoyo" a Hernández, que en ese momento estaba internado en el Hospital de Clínicas y "su familia no tenía recursos para subsistir en Montevideo", comenzó Carrera.

Desde la cartera entonces comenzó un "apoyo económico y sanitario" a la víctima del disparo que se prolongó por tres años. Hernández fue internado en el Hospital Policial, pese a no ser efectivo, para lo que se le otorgó el estatus de "oficial subayudante".

"No se creó ningún cargo. Existió una resolución de darle asistencia en el Policial y hay un código para que pueda recibir prestaciones sanitarias y es el de oficial subayudante. No recibía ningún salario, ninguna otra prestación. (...) No se buscó ocultar nada, sino dar una acción humanitaria en un marco de necesidad", aseguró Carrera sobre este camino para brindarle asistencia a Hernández.

Además de la internación, Víctor Hernández y su familia comenzaron a recibir ticket alimentación: "Los ticket fueron la primera ayuda que se dio. Se sacaban a través de una resolución, iba a Tesorería, que lo separaba. Luego iba a la Secretaría del ministerio (cargo que ocupaba Carrera), nos comunicábamos con la familia y un funcionario, generalmente policía, se lo entregaba a la familia. Está todo documentado".

Consultado por Telemundo si todos las personas que son víctimas de un procedimiento policial incorrecto (no comprobado por la Justicia en este caso) eran internados en el Policial y recibían ticket alimentación o si se trataba de un caso excepcional, Carrera respondió: "No, no. Siempre asumimos la responsabilidad cuando nos tocó y en todos los casos siempre tratamos de colaborar".


Las Más Vistas