Carrera y Bergara se reunieron con fiscal de Corte y denunciaron ser víctimas de "espionaje político"

"Es un hecho grave, por eso resolvimos denunciar porque es un tema de fueros que involucra nuestro accionar como parlamentarios", dijo Carrera.

Desde las 17:30 horas se desarrolla una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores en la que se analizará las presuntas prácticas de espionaje hacia los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera.

Antes de la sesión, los legisladores se reunieron con el fiscal de Corte, Juan Gómez. "Lo que hicimos fue presentar una denuncia en un hecho que estamos involucrados y que hace referencia a que sufrimos un espionaje político", dijo Carrera en rueda de prensa a la salida, y agregó que la denuncia es sobre los "hechos objetivos" sobre los que tomaron conocimiento el 28 de noviembre.

Esta semana se conoció que el gerente de una empresa de seguridad e investigaciones con sede de Miami (Estados Unidos) le encargó al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, hacer dos fichas de los senadores frenteamplistas Bergara y Carrera, luego que presentaron la denuncia por la concesión de la terminal del puerto a la empresa Katoen Natie.

"Es un hecho grave, por eso resolvimos denunciar porque es un tema de fueros que involucra nuestro accionar como parlamentarios", afirmó el senador. Además, comentó que se buscaba formar "carpetas personales" a los efectos de "apretarnos para que retiráramos la denuncia de la entrega del puerto".

Por su parte Bergara sostuvo que lo que solicitan es que desde la Fiscalía se avance en la investigación. "Esto está en otra dimensión, es un tema que de constatarse puede llegar a ser un factor de erosión del funcionamiento democrático en el país", remarcó.

A su vez, manifestó que este tema debería tenerse como "expediente separado" de lo que son los otros posibles delitos que involucra la participación de Astesiano.

"Nuestra prioridad hoy es que el sistema político en su conjunto se exprese de manera inequívoca con respecto al repudio a este tipo de prácticas –si es que efectivamente ocurrieron-", agregó.

Por último Carrera, dijo que las investigaciones del ministro del Interior Luis Alberto Heber "no dan ninguna garantía". "Creo que está siendo una práctica común desde el ministerio, en particular de esta autoridad, realizar estas investigaciones exprés", subrayó.


Las Más Vistas