El buque zarpó del puerto de Montevideo el 19 de setiembre con 2.901 cabezas de ganado y llegó al puerto de Bandirma, al oeste de Turquía, donde el 21 de octubre se presentó la solicitud de importación
Casi 3.000 vacas exportadas desde Uruguay permanecen varadas en un carguero frente a las costas de Turquía desde hace más de 50 días, luego de que las autoridades de ese país impidieran su descarga por irregularidades en los certificados sanitarios y comerciales. Al menos 48 animales murieron durante la travesía, según informó la agencia AFP.
El buque zarpó del puerto de Montevideo el 19 de setiembre con 2.901 cabezas de ganado y llegó al puerto de Bandirma, al oeste de Turquía, donde el 21 de octubre se presentó la solicitud de importación. Sin embargo, el proceso se frenó cuando las autoridades veterinarias turcas detectaron que parte de la documentación no estaba en regla, por lo que los animales permanecen dentro del barco.
Los exportadores uruguayos impugnaron la decisión de las autoridades turcas e iniciaron acciones legales, mientras el ganado continúa a bordo del barco, donde según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se ha garantizado el alimento en las últimas horas.
El director general de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez, viajará este viernes a reunirse con su par turco para intentar destrabar la situación. “Es un problema entre el importador y el exportador, pero igualmente estamos interviniendo para buscar una solución”, señalaron fuentes del MGAP a Telemundo.
Entre las opciones que se manejan figuran la habilitación de la descarga del ganado en Turquía o el redireccionamiento del cargamento hacia otro destino.
