Más de 4.000 personas permanecen desplazadas de sus hogares por las inundaciones – Teledoce.com

Más de 4.000 personas permanecen desplazadas de sus hogares por las inundaciones

Se prevén más lluvias a lo largo de la semana que pueden llevar a una mayor crecida.

En medio de las crecientes cantidades de personas desplazadas, el director del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa, apuntó:

“Es esperable que la inundación siga siendo una inundación larga, que todavía no llegó al río al lugar al que va a llegar, tenemos unos días más de crecimiento. Vamos a todavía tener que afrontar nuevos desplazamientos.

Estamos trabajando sobre la base de pronósticos que todavía no se han concretado y que van a traernos más agua, pero no podemos decir hasta cuánto y hasta cuándo porque vamos a ir recibiendo la información ordenadamente y vamos a ir comunicando”.

De acuerdo al último relevamiento, el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones es de 4.185. De ese total 1.301 son evacuadas y 2.884 son autoevacuadas.

Cabe aclarar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso.

En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED.

Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

De las 4.185 personas desplazadas, se encuentran en Salto, 1.551 en Paysandú y 311 en Bella Unión, Artigas y seis en San Javier, Río Negro.

De las 1.301 personas evacuadas, 1.052 se encuentran en Salto, 170 en Paysandú y 77 en Bella Unión, Artigas y dos en San Javier, Río Negro.

De las 2.884 personas autoevacuadas, 1.264 se encuentran en Salto, 1.381 en Paysandú, 234 en Bella Unión, Artigas y cuatro en San Javier, Río Negro.

En el caso de Salto, el departamento que presenta más personas afectadas por las inundaciones.

Hay unas 50 personas alojadas en un hipódromo con viviendas de impronta.

Las autoridades prevén que las crecidas continúen: actualmente la crecida mide 14,7 metros y se prevé que se llegue a los 15. Si persisten las lluvias, se espera que la crecida sea hasta 15,7, lo que se traduciría en unas 500 personas evacuadas más.

El intendente de Salto Andrés Lima admitió su preocupación ante la posibilidad de que varios ciudadanos más deban dejar sus hogares a causa de las inundaciones.

Ante este panorama Asse ofrece servicios médicos a los evacuados. En Salto envió equipos móviles con un médico de familia y enfermeros.

“Hay carpas donde se encuentran autoevacuados. Nos preocupa que no quieran realojarse en los lugares designados con el CECOED, entonces la idea es llevarle los servicios”, contó la directora regional norte de Asse.

También se ampliaron los horarios de policlínicas en Salto para atender a las personas afectadas.

Se están acondicionando las tierras del estacionamiento del Estadio Bernasconi para instalar contenedores para alojar a los evacuados si el lugar no es suficiente.

(Datos del Sinae)


Las Más Vistas