Casi 70 % de los empresarios considera que el desempeño de la economía en 2019 será peor que en 2018, según encuesta de expectativas de KPMG – Teledoce.com

Casi 70 % de los empresarios considera que el desempeño de la economía en 2019 será peor que en 2018, según encuesta de expectativas de KPMG

Los empresarios creen que la propuesta electoral es “más de lo mismo”.

Casi un 70 % de las empresas uruguayas consideró que la situación económica en 2019 será peor que en 2018, un 29 % estimó que el comportamiento será igual y un 1,6 %, mejor, de acuerdo con la encuesta de perspectivas empresariales de KPMG.

Para los empresarios estas son las principales debilidades de la economía uruguaya: déficit fiscal (con un 92 % de las empresas que lo consideró el primer y segundo asunto de mayor preocupación), competitividad, inflación, infraestructura y acceso a nuevos mercados de exportación.

En este contexto, de las 125 firmas consultadas un 11 % prevé contratar nuevo personal este año, frente a un 40 % que planifica disminuirlo, mientras un 48 % lo mantendrá.

Un 40 % planifica realizar inversiones en activo fijo, siendo el peor registro en la última década. Aquellas que no tienen previsto invertir, dijeron que no lo harán porque empeoraron las perspectivas de la demanda, porque hubo una caída en las ventas recientes y porque faltan estímulos fiscales.

En año de elecciones, KPMG consultó sobre la propuesta electoral: casi un 76 % dijo que es más de lo mismo, un 16,5 % estimó que es buena en relación al período anterior y cerca de un 8 % la consideró mala.

Al consultar sobre los precandidatos, un 66 % dijo que sus propuestas no son innovadoras y un 24 % que sí. “Estos aspectos llevan a concluir la existencia de un descontento en la clase empresarial con relación al sistema político en general”, dice el informe de la compañía.


Las Más Vistas