Caso Andrea Panini: Inmujeres reivindicó su labor tras recibir cuestionamientos

“Andrea fue usuaria de nuestros servicios, a los que acudió en 2018 Rocha y luego la seguimos acompañando desde el servicio de Ciudad de la Costa. Desde entonces siempre fue acompañada con el mayor compromiso y dedicación”, aseguran.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reivindicó este viernes su trabajo en el caso de Andrea Panini, mujer que estuvo desaparecida por 8 días y que fue encontrada este viernes en Córdoba, Argentina.

Con el paso de los días, desde redes sociales se realizaron críticas a la gestión de esta institución ante la situación de la ciudadana argentina desaparecida.

Por ejemplo, la directora de Mujer y Salud en Uruguay y activista feminista, Lilián Abracinskas, escribió en su cuenta de Twitter este jueves: "Existe Inmujeres aunque ni se sabe lo que hace. Lo que si queda claro que ni siquiera recibe a familiares de una mujer desaparecida que había recurrido a los servicios de atención a la violencia de género a cargo de dicho instituto".

A su vez, el tuit de Abracinskas replicaba el de otra usuaria, que generó cientos de interacciones y decía: "Es increíble que Inmujeres no haya recibido a los familiares de Andrea Panini desaparecida hace siete días, usuaria de los servicios de prevención a la violencia de género del mismo instituto en su sede de Rocha”.

Luego de la aparición de la mujer de 43 años, Inmujeres realizó una publicación en la que realizó una serie de “puntualizaciones sobre el rol del Inmujeres y sus servicios de atención en este proceso”.

“Andrea fue usuaria de nuestros servicios, a los que acudió en 2018 Rocha y luego la seguimos acompañando desde el servicio de Ciudad de la Costa. Desde entonces siempre fue acompañada con el mayor compromiso y dedicación”, aseguran.

Con respecto a la actuación “desde el mismo día de su desaparición”, el 10 de junio, Inmujeres informa que “el Servicio de Respuesta en Violencia de Género de InMujeres se puso a disposición de la Fiscalía para apoyar en lo que fuera necesario, pero siempre entendiendo que el rol de búsqueda e investigación es de la Fiscalía y de la Policía”.

“En ningún momento ningún familiar de Andrea solicitó entrevista a InMujeres; tampoco desde este Instituto se consideró que correspondiera salir públicamente a comentar el tema, porque su cometido es preservar la intimidad y confidencialidad de nuestras usuarias y usuarios también atendemos a varones), y porque se puede poner en riesgo su seguridad en una situación como esta”, prosiguen.

Asimismo, detallan que la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, “estuvo en contacto con Fiscalía y Ministerio del Interior interesándose por la situación y, una vez que tuvo el contacto, se comunicó también con la hermana de Andrea Panini, que reside en Argentina”.

“Esta administración ha expresado y mostrado un fuerte compromiso con la prevención y respuesta a la violencia de género. Por tanto, considera que la extrema delicadeza con que deben manejarse estos casos y la alta sensibilidad que generan en la opinión pública merece prudencia, tanto por respeto a la ciudadanía como por la protección de las propias usuarias”, finalizan.

Por su parte, Bottero también realizó tres tuits en los que asegura que “Inmujeres ha hecho lo que tenía que hacer”, y retoma los puntos del comunicado.


Las Más Vistas