Caso Cairo: "En el gobierno que yo integré se predicó con el ejemplo", dijo Lema, y reclamó renuncia de la ministra de Vivienda

"La ministra tiene que tomar una decisión, y si no la toma, el presidente tiene que actuar. Tiene que dar un paso al costado, tiene que renunciar", dijo el candidato a intendente de Montevideo.

El candidato a intendente de Montevideo por el Partido Nacional, Martín Lema, reclamó que la ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, presente su renuncia al cargo o que, en caso contrario, el presidente Yamandú Orsi la destituya, luego que se conocieran las irregularidades en torno a su casa del barrio Pajas Blancas.

"Hay un tema claro de autoridad política. Cuando tenés que generar una conducción de un ministerio clave, tenés que tener credenciales y autoridad. Esa autoridad ya está, ya se rompió", expresó en rueda de prensa este jueves durante una recorrida en el asentamiento San Miguel.

El exministro de Desarrollo Social aseguró que si una circunstancia similar hubiera ocurrido en el gobierno de Luis Lacalle Pou, el presidente hubiera actuado de otra manera a la de Orsi, que al momento no se ha expresado públicamente sobre el asunto: "En el gobierno que yo integré, del que fui ministro dos años y diez meses, se predicó con el ejemplo. Cuando se deban diferentes situaciones o la persona tomaba una decisión o el presidente Lacalle Pou actuaba. La ministra tiene que tomar una decisión, y si no la toma, el presidente tiene que actuar. Tiene que dar un paso al costado, tiene que renunciar".

"A mí no me metas en la misma bolsa": Ripoll respondió a Pereira luego de que él comparara las deudas de ella con las de Cairo

Lema opinó que el mensaje debe ser "claro" para todas los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, y ejemplificó con un vecino del asentamiento que recorrió que -según su relato- le dijo que quería regularizar la electricidad de su vivienda. "Ese vecino es un ejemplo. Si no le damos una señal clara, todo ese esfuerzo y lo que quiere crecer se cae por el camino. Tiene que predicarse desde los que tenemos lugares de responsabilidad. El vecino toma la factura como parte de una dignidad, de estar al día. Tengo que defender los casos como el del vecino", manifestó el candidato.

Como él, dijo, hay "una cantidad de personas que se desloman por cumplir con sus obligaciones".

Según el nacionalista, Cairo reconoció el error, pero consideró desde el oficialismo se ha visto "con romanticismo ese error".

Senador socialista cuestionó a Cairo y pidió que Orsi se exprese: "No puede zafar el presidente de esto, estaría muy mal si no toma posición"