Catorce empresas integran la Cámara Uruguaya de empresas de cannabis medicinal que quedó constituida este miércoles

El sector está captando inversiones extranjeras y prevé llegar a los 3.000 empleos en los próximos tres años.

Empresas uruguayas, extranjeras y mixtas forman parte de la nueva cámara. Tienen previsto invertir un millón y medio de dólares sólo en ciencia e investigación en los próximos 12 meses. Además el gobierno analiza proyectos por casi cien millones de dólares.

El cannabis medicinal está indicado formalmente para tratar el dolor crónico, la epilepsia refractaria y las náuseas y vómitos que provoca la quimioterapia. También para la caquexia del HIV, es decir, el deterioro orgánico y debilitamiento físico que provoca la enfermedad. Está indicado además contra la espasticidad de la esclerosis múltiple, un trastorno del sistema nervioso que hace que algunos músculos se mantengan contraídos.

Esta semana Canadá se sumó a Uruguay y ahora son los dos únicos países del mundo que tienen completamente regulado el mercado de la marihuana. La presencia de la embajadora canadiense en la presentación de la cámara de cannabis medicinal reafirma un vínculo que comenzó con la colaboración que dio el gobierno uruguayo a Canadá mientras elaboraba su ley.

Las 14 empresas que forman la cámara van a abastecer el mercado interno pero tendrán como objetivo económico central la exportación de cannabis medicinal. Con Canadá ya hay promesas de compra por 40 millones de dólares.


Las Más Vistas