Cayó nieve y aguanieve en zonas elevadas de Lavalleja y Maldonado, confirmó Inumet

Además se registró en varios puntos del país la caída de graupel, que es una especie de "granizo blando" que "se derrite fácilmente", dijo Nestor Santayana.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) confirmó a través de su cuenta de Twitter que cayó nieve y agua nieve en las zonas elevadas de los departamentos de Lavalleja y Maldonado.

El jefe de pronóstico de Inumet, Nestor Santayana, había explicado en la edición de mediodía de Telemundo que estaban dadas las condiciones para la formación de copos de nieve, algo que sucede a entre 1.500 y 2.500 metros del suelo, pero "el problema es que en superficie las temperaturas deben ser próximas a cero o negativas para que esa precipitación no se derrita y caiga como copo de nieve y no como agua líquida o agua nieve".

Como la temperatura registrada en la estación que Inumet tiene en la zona de la Sierra de Minas no superó los 5ºc, Santayana aclaró que se "incrementa el potencial de que en esas zonas elevadas del este del país genere esa condición de agua nieve, incluso también algunos copos de nieve". Efectivamente fue lo que sucedió, según publicó el Instituto en su cuenta de Twitter.

Radio Carmelo publicó un video registrado en Villa Serrana, una localidad del departamento de Lavalleja, donde se aprecia el fenómeno:


Santayana había informado que se registró caída de graupel en varios puntos del país.

El meteorólogo afirmó que se trata de una especie de "granizo blando" que "se derrite fácilmente", y que es un fenómeno que se da ante la combinación de frío y humedad, por lo que desde Inumet consideran que "va a continuar por el día de hoy".

Santayana explicó que si hay una gran cantidad de graupel, "se puede apretar un poquito y hacer una escarcha". "Ya nos han llegado foto de algunos muñecos, sucedió lo mismo en la última ola de frío a fines de junio", agregó.


Las Más Vistas