Cerca de 600 médicos se inscribieron para hacer el curso de apoyo al CTI

Este curso busca asegurar la disponibilidad de recursos humanos extra en el sector público y privado.

En Uruguay hay cerca de 600 médicos intensivistas repartidos en 52 CTI para un total de 787 camas. Ese número de camas tiene el potencial de crecer en 150 más si así se requiere ya que con el curso de la pandemia se aumentaron los equipamientos y se acondicionaron espacios. La clave está en contar con personal médico capacitado extra en caso de que exista una demanda que obligue a aumentar la cantidad de profesionales.

Con ese fin en enero ASSE había lanzado el llamado para esta capacitación que luego se amplió y se extendió a instituciones públicas y privadas de la mano de la cátedra de Medicina Intensiva de la Udelar, la Sociedad de Medicina Intensiva, además de las gremiales médicas, los prestadores de salud y el Ministerio de Salud Pública.

Al llamado que cierra el 17 de febrero se anotaron casi 600 médicos, un tercio del sector público y los dos restantes de privados. Los integrantes de la cátedra deberán luego definir si los inscriptos reúnen los conocimientos necesarios para realizar la capacitación, una vez admitidos realizarán el curso en dos secciones una virtual donde se darán los contenidos teóricos durante dos semanas y otra presencial de la misma duración que se desarrollará en los CTI de las instituciones médicas donde trabajen con la supervisión de docentes de la cátedra.

El eje de la capacitación se basa en la distribución en todo el territorio nacional de modo de asegurar que cada punto del país eventualmente cuente con personal preparado.

El doctor Julio Pontet de la Sociedad de Medicina Intensiva aseguró a Telemundo que el objetivo final de esta iniciativa es reforzar el personal en caso de necesidad, estar preparados, pero en el escenario actual no se requiere.

El curso comenzará el 1 de marzo y se extenderá durante todo ese mes.

 

 


Las Más Vistas