Cerró CABA, la empresa subsidiaria de Ancap que producía bebidas alcohólicas – Teledoce.com

Cerró CABA, la empresa subsidiaria de Ancap que producía bebidas alcohólicas

La decisión se tomó por las pérdidas de los últimos años y por la intención de Ancap de centrarse en los negocios industriales.

La División de Alcoholes de Ancap fue creada en 1931 y durante décadas fue responsable de la producción de bebidas destiladas y alcoholes, principalmente en el denominado Complejo Capurro en Montevideo.

Tuvo su auge comercial en los años ‘60 y ‘70 cuando las marcas de Whisky Añejo y Mac Pay pasaron de 3.000 litros a 332.000. En esa época daba empleo a 1.800 trabajadores. A esa altura producía también alcohol, espinillar, ron y aguardientes en la Destilería Paysandú creada en 1946.

En los años ‘90 con la baja del dólar y la creación de los free shops el whisky nacional tuvo más competencia y comenzaron las pérdidas.

Se crearon nuevos productos como la grapa san remo y tras la crisis del 2002 se creó Caba, la compañía Ancap de bebidas y alcoholes: una empresa 100 % de Ancap pero bajo el régimen privado.

Se crearon nuevos productos y algunos de ellos fueron premiados como el cognac y brandy Juanicó, ron espinillar, Mac Pay etiqueta negra y fernet Salerno.

Sin embargo, desde el 2014 los balances anuales han sido negativos. En cuatro años acumuló pérdidas por 2,6 millones de dólares. La decisión de cerrar CABA se tomó tras intentar su venta en un llamado que resultó desierto. Hoy la empresa está en proceso de liquidación, se negoció con el sindicato la desvinculación de los trabajadores, se pasó a ALUR la distribución de alcoholes y solventes y a Ducsa la de lubricantes a mayoristas.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, se refirió al respecto en su cuenta de Twitter:


Las Más Vistas