Chabalgoity dijo que habrá que "blindar algo más que abril" porque el impacto comunitario de las vacunas demorará en aparecer

El especialista en inmunología dijo que por ahora se podría ver el impacto individual de la vacuna, pero no efectos en la comunidad.

El inmunólogo y miembro de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Chabalgoity, en Telemundo se refirió a los datos de eficacia de la Coronavac que se conocieron en los últimos días, y que señalaban una efectividad baja. "No es información nueva, es información que teníamos cuando aconsejamos el uso de esta vacuna", explicó el inmunólogo.

Además señaló que las cifras de las eficacias de las vacunas surgen de estudios de ensayos clínicos, pero que es muy difícil compararlos cuando están hechos en condiciones tan diferentes. "Por ejemplo, Pfizer lo hizo en Estados Unidos en un momento que la cantidad de bajos eran bajas y no había variantes circulantes", explicó.

Chabalgoity dijo que las vacunas en general no previenen la infección, sino que previenen el desarrollo de la enfermedad. "En ese sentido las vacunas son similares", indicó el especialista.

"Lo que siempre decimos: la baja eficacia la suplimos con alta cobertura", dijo Chabalgoity. Es decir, si se vacuna a un porcentaje muy alto de la población, la prevención sobre los casos graves permitirá tener control sobre la situación de circulación viral.

El impacto de un programa de vacunación, señaló el especialista, se mide a nivel de impacto individual y a nivel de impacto comunitario. El individual es siempre el mismo, pero el impacto comunitario depende de las condiciones en las que comenzó la vacunación. "Si hubiéramos podido empezar a vacunar el diciembre, cuando recién comenzábamos con el aumento de circulación crítica, el impacto comunitario hubiera sido distinto. No es lo mismo vacunar cuando tenemos la situación controlada, que cuando tenemos la pradera incendiada", sentenció.

Chabalgoity señaló que, a diferencia de lo señalado por el presidente Lacalle Pou y desde el GACH, habrá que esperar más allá de principios de mayo para ver la incidencia de la vacunación en el avance de la enfermedad. " "Yo creo que lamentablemente vamos a tener que blindar un poco más que abril, que en las condiciones de circulación viral tan extremas que estamos es probable que el impacto comunitario (de la vacunación) demore un poco más en empezar", expresó.

El especialista dijo que la persona vacunada puede infectarse, y contagiarlo, aunque no desarrollará una versión grave de la enfermedad. "Si a eso le sumamos la aparición de variantes con mayor contagiosidad, la persona protegida puede estar protegida pero estar contagiando y manteniendo la circulación del virus", agregó.

Además explicó que es posible que se vean efectos favorables a determinados grupos etarios que ya hayan recibido la vacuna, pero que los casos más graves se trasladen hacia otras franjas de edad. "Los virus van buscando los reservorios donde pueden reproducirse. Si bien (a principios de mayo) vamos a tener porcentajes altos de población vacunados, va a haber algunas partes de la población que no estén vacunadas y puede ser que se traslade el reservorio", sentenció.

El inumunólogo dijo que el primer impacto que tendríamos que ver es como baja la cantidad de gente en situación de mayor gravedad


Las Más Vistas