Cherro: "Una directora general no puede permanecer seis, siete, ocho horas dentro del Parlamento hablando de una nota"

La directora de Secundaria dijo que descarta "totalmente" entablar acciones judiciales contra quienes, según ella, sacaron de contexto sus declaraciones.

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, aseguró este viernes a Desayunos informales que descarta "totalmente" la posibilidad de llevar a la Justicia la supuesta descontextualización de sus declaraciones sobre la genética y las altas tasas de promoción en Colonia.

Además, dijo que "una directora general no puede permanecer seis, siete, ocho horas dentro del Parlamento hablando de una nota, por una palabra". El Frente Amplio anunció este jueves que convocará a Cherro a la Comisión de Educación de Diputados para que dé explicaciones.

La polémica se generó a partir de una entrevista que Cherro dio el miércoles, en la que dijo: "Colonia es un departamento muy pujante y el hecho de que esté integrado por emigrantes, por distintas colonias, creo que también genéticamente hace que la gente tenga otra forma de encarar las cosas y de ver la vida".

Al día siguiente, la directora de Secundaria sostuvo al mismo medio que no se refería a la genética sino a la "génesis" del pueblo y que había querido usar el término en un sentido "más cultural que biológico".

En diálogo con Desayunos informales, Cherro aseguró que usó la palabra "genética" de acuerdo a la “segunda acepción que establece la Real Academia Española", que refiere a lo "perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas".

Por otra parte, dijo que está "muy asombrada" por la violencia simbólica, las comparaciones y los epítetos "de todo tipo" que algunos usuarios de redes sociales usaron en su contra.

"Honestamente, lo único que pido es que ya que la comisión de Diputados tiene docentes, sepa que gestionar en pandemia es mucho más serio que gestionar cuando uno tiene una situación de normalidad", planteó en el programa televisivo.

"Una directora general no puede permanecer seis, siete, ocho horas dentro del Parlamento hablando de una nota por una palabra y, además, en la nota se dicen cuestiones de la comparecencia que están muy distantes de interpretar lo que yo dije", agregó Cherro.

Cuando le consultaron si no era "inevitable" la escalada de reacciones que tuvieron sus declaraciones, la jerarca señaló que "últimamente las escaladas en este país son por cualquier cosa: por un término, por una expresión o por cualquier otra cuestión”. 

Luego agregó: “A mí no me cuesta pedir disculpas si me equivoqué. Y si tengo que decir que el término fue infeliz, lo voy a decir. Porque no es un problema reconocer”. “Quizás el término no fue el adecuado para que no se me malinterpretara. Se me malinterpretó porque quizás el término no fue el adecuado”, sostuvo. 

"Tengo la responsabilidad de dirigir Secundaria y todo mi trabajo tiene que ir volcado a ese lugar, a los estudiantes. No es fácil dirigir un organismo en pandemia. Entonces, yo no puedo distraerme en el camino por cuestiones que creo que uno en la vida como ser humano prioriza", dijo. 

 

 


Las Más Vistas