Chirino: “Maduro vio con beneplácito la propuesta de Uruguay y México porque hacen un llamado que el viene haciendo hace seis años” – Teledoce.com

Chirino: “Maduro vio con beneplácito la propuesta de Uruguay y México porque hacen un llamado que el viene haciendo hace seis años”

El embajador de Venezuela en Uruguay dijo que Maduro aceptó la propuesta de diálogo "así creemos que los demócratas debemos entendernos".

En relación a la propuesta de México y Uruguay de realizar una “negociación creíble” entre el gobierno y la oposición venezolana, Chirino dijo:

Maduro vio con beneplácito la propuesta que plantearon los gobiernos hermanos de Uruguay y México porque hacen un llamado que él viene haciendo hace seis años y reiteró cuando asumió esta Presidencia el 6 de enero, que es el llamado al diálogo. El llamado al diálogo con el reconocimiento al estado de derecho. Así es como creemos que entre demócratas debemos entendernos, no como ha hecho reiteradamente la oposición venezolana de buscar quiebres internacionales o llamar a intervenciones extranjeras. Intentan que sea de facto y a través de la imposición de otros países.

Dijo que aceptan la ayuda de Uruguay y México porque no tienen intenciones intervencionistas:

De parte de la voluntad del gobierno nacional siempre ha estado el diálogo. Nunca las fuerzas de la revolución bolivariana se han parado de una mesa de diálogo y nunca han incumplido ningún acuerdo, lamentablemente la oposición siempre se ha ido del dialogo, no ha firmado los acuerdos en momentos finales. Y también nosotros reconocemos que a través del encuentro entre nuestros países del apoyo solidario pero sin ningún tipo de intervención, por supuesto que podemos contar con la colaboración de países o de instancias externas”

Aseguró que Guaidó es golpista y que la Constitución de Venezuela no prevé ese movimiento:

El diálogo es permanente como una herramienta política, y por eso la apuesta principal del gobierno bolivariano es seguir apostando al diálogo como lo viene haciendo desde 1999 cuando el comandante Chávez asumió la presidencia de la República y el primer llamado que hizo fue a que el pueblo venezolano en referéndum nacional determinara cuál era el destino del país y desde ahí hemos buscado espacios de diálogo. Es la única forma que los demócratas podemos comprender para entendernos.

Y por eso Venezuela tiene una Constitución muy clara que está por cumplir 20 años y que está determinado y tipificado todo. Por eso es un golpe de estado claro lo que quiere hacer este diputado porque no está tipificado en ningún artículo de la constitución venezolana. Hay que leerlo, el artículos que ellos mismos citan no entra la posibilidad de una especie de Presidencia encargada, no forma parte de la texto constitucional. La Constitución es taxativa y clara en lo que determina, en cómo son las formas en que puede darse en Venezuela un camino ello.


Las Más Vistas