Ciclón: el pico máximo de la fuerza del viento se dará desde antes del mediodía hasta las 15:00 o 16:00 – Teledoce.com

Ciclón: el pico máximo de la fuerza del viento se dará desde antes del mediodía hasta las 15:00 o 16:00

Entre las 03:00 y las 04:00 de la próxima madrugada se comenzarán a sentir las ráfagas de viento fuertes e irán aumentando a medida que avance la mañana.

Juan Luis Pérez, director de Nimbus Weather, explicó que se trata del primer ciclón del año y que impactará fuerte. Seguramente como consecuencia caigan árboles y columnas y las estructuras de edificios que estén en malas condiciones se verán afectadas. La recomendación: guardar los autos en refugios seguros y no estar expuesto a zonas donde puedan volar cosas.

Lo que vuelve peligroso a este ciclón, según Pérez, es que estamos sobre el borde de la zona afectada. “Si estuviéramos en el centro podría llegar un punto incluso de calma. Pero cuando los bordes nos comienzan a pegar en donde realmente toma fuerza el ciclón y barre”, dijo. Como el suelo está muy mojado y flojo, vientos no tan fuertes como los que se esperan pueden provocar su caída.

Se espera que el ciclón se produzca sin agua. Es decir, no se destacarán los altos acumulados de precipitaciones sino la fuerza que alcanzará el viento.

Pérez explicó que los ciclones son fenómenos comunes en el territorio uruguayo, aunque a veces no cobran importancia porque no pasan por centros poblados. Se pueden presentar en cualquier época del año pero es bastante normal que se presenten con las condiciones que se dieron en la previa en este caso.

Atención a las gráficas. Allí se presenta una escala que cuantifica el viento en cuanto al daño que produce. Los vientos fuertes (entre 50 y 61 km/h) producen dificultad en el movimiento de las personas. Cuando el viento toma la característica de temporal (llegando a entre 62 y 64 km/h) es cuando comienzan a desprenderse partes de edificios o a romperse ramas de árboles.

Para el ciclón de este miércoles se espera que las rachas de viento llegue hasta los 90 kilómetros por hora, que en la escala se nombra como “temporal muy fuerte”. Es muy probable que sobre el mediodía Rocha y Maldonado sufran los más altos valores en los vientos.

Para utilizar como referencia, en aquel brutal temporal que ocurrió en agosto de 2005, los vientos superaron los 120 y 130 kilómetros por hora. Incluso en algunos lugares llegó a 170 kilómetros por hora.

La probable trayectoria que va a seguir el ciclón es paralelo a la costa, alejado unos 150 o 200 kilómetros -hecho que lo vuelve más peligroso- y afectará a los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Según informó Pérez, todas los modelos analizados indican que hay una probabilidad de más del 95 % de que esto suceda.


Las Más Vistas