Científica uruguaya ganó un premio internacional para estudiar por qué se produce la toxoplasmosis

María Eugenia Francia tendrá cuatro años para descifrar por qué se produce el parásito que provoca la toxoplasmosis y cómo se transmite.

María Eugenia Francia tiene 34 años. La científica uruguaya es licenciada en biología molecular bioquímica por la Universidad de Idaho, en Estados Unidos, además de tener una maestría en biología molecular y un posgrado en biología celular. A lo largo de su carrera, la investigadora estudió y trabajó en Estados Unidos, Francia y Portugal, hasta que en 2016 volvió a Uruguay. Actualmente trabaja en el Instituto Pasteur.

La investigadora ganó un premio internacional para estudiar por qué se produce la toxoplasmosis en los gatos y tendrá cuatro años para descifrar por qué se produce el parásito que la provoca y cómo se transmite.

El concurso al que se presentó la investigadora se generó en la red de Institutos Pasteur a nivel internacional. En total se postularon dos proyectos por cada uno de los 33 institutos que hay en el mundo, entre ellos el de Uruguay.

De ese total, tres proyectos fueron seleccionados, entre ellos el de Francia, que tiene por objetivo estudiar aspectos hasta ahora desconocidos de la toxoplasmosis.

"Es fundamental porque nos hace competitivos"

El premio consiste en un subsidio que permitirá liderar una investigación a lo largo de cuatro años.

Francia contó a Telemundo cuáles son los aspectos que pretende abordar. "Esta es una enfermedad que la transmiten los gatos a través de las fecas contaminadas, a través de la deposición de las formas infectivas del parásito que causa una enfermedad en sus heces y lo que sucede adentro del gato y cómo el gato es capaz de transmitir la enfermedad, no se entiende", afirmó.

La investigadora sostuvo que trabajar con animales domésticos suele ser complicado por sus implicancias éticas, pero que en este caso se logró la posibilidad de simular en un laboratorio el intestino del gato, gracias al trabajo de otra científica, Mariela Bolatti.

"Por otro lado, queremos estudiar qué es lo que pasa en las mujeres embarazadas. Porque es una infección que se adquiere durante el embarazo, que logra pasar el filtro de la placenta, que normalmente es un muy buen filtro para evitar que el feto se infecte. Y lo que queremos entender, que no se sabe, es cómo hace este parásito para pasar esa barrera de la placenta", dijo.

Francia también se refirió a la importancia que tiene para su trabajo este tipo de reconocimientos internacionales. "Estos subsidios en el volumen de financiamiento son muy importante. Son 400 mil euros que en Uruguay no tenemos por ninguna de las herramientas que existen y es comparable a lo que acceden investigadores que trabajan en temas similares en otros lugares del mundo, entonces para nosotros esto es fundamental porque nos hace competitivos".

"Me da mucha alegría poder mostrarle a otras mujeres que se puede"

Francia contó a Telemundo la importancia que tienen los reconocimientos internacionales para las mujeres que hacen ciencia y se refirió a la inequidad que sigue existiendo para acceder a puestos de toma de decisión.

"La verdad es que esa realidad sigue estando. La mayoría de las posiciones de toma de decisiones en la ciencia como en muchísimos otros ámbitos sigue estando ocupada por hombres. En el Instituto, por ejemplo, hay un montón de iniciativas para tratar de corregir esta situación pero de casi 40 laboratorios somos nada más cinco mujeres en posiciones de dirección de grupo", afirmó.

"Para mí es un orgullo y me da mucha alegría poder mostrarle a otras mujeres que se puede. Sin dudas que cuesta y hay que remar con algunos impedimentos extra", agregó.

La investigadora dijo que en Uruguay la principal barrera es la financiación. "Falta para ser más competitivos más financiación, más herramientas de financiación y más volumen y que la gente se pueda proyectar y quiera quedarse a Uruguay a hacer ciencia", consideró.


Las Más Vistas