Científicos del Instituto Pasteur detectaron que la cepa de leishmaniasis que ingresó a Uruguay en 2015 tendría un moderado nivel de resistencia al fármaco que se usa para combatirla

Desde entonces se han infectado cinco personas.

La leishmaniasis es una enfermedad ocasionada por un parásito que suele elegir como huésped a perros. Son moscas pequeñas llamadas flebotomo las que transportan la enfermedad del animal al hombre.

La leishmaniasis ingresó a Uruguay en 2015 en el departamento de Salto y los científicos del Instituto Paesteur junto con el Instituto de Higiene y la Facultad de Veterinaria estudiaron varios perros afectados por este parásito, para saber las características específicas.

Uno de los hallazgos que encontraron resulta preocupante: un moderado nivel de resistencia al fármaco que se usa para combatirla.

Esa droga es la que se emplea para combatir la enfermedad cuando llega a los humanos y si el parásito desarrolla resistencia podría complicar los tratamientos.

La teoría que manejan los científicos es que dueños de perros afectados con la enfermedad podrían haberle suministrado la droga para tratar de curarlos. Sin embargo, se asegura que eso está totalmente desaconsejado ya que no existe evidencia de que los perros se curen.

Otra característica de la enfermedad local es que afecta en particular a los niños.

La leishmaniasis, si no es detectada a tiempo y tratada con medicamentos para combatirla, tiene un nivel de mortalidad del 90 %.


Las Más Vistas