Científicos uruguayos desarrollan estudio para identificar lesiones en el sistema nervioso a partir de la sangre

El objetivo final es publicar una investigación en el exterior para que otros científicos puedan revisarla y validarla, lo que convertiría a Uruguay en pionero en el uso de esta técnica para diagnosticar lesiones del sistema nervioso central.

Investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, junto con el Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Universidad de la República, desarrollaron un estudio que permite identificar lesiones del sistema nervioso central mediante el análisis de una gota de sangre, tanto a nivel cerebral como de la médula espinal.

La versión piloto de este proyecto se lleva adelante en el Hospital del BSE, pero prevén extenderlo a otros prestadores públicos. El proyecto empezó en 2018.

Los biomarcadores son utilizados para medir de forma objetiva procesos biológicos de todo tipo.

El investigador del Pasteur Hugo Peluffo explicó a Telemundo cómo funciona la medición en este caso en particular. "Con una pequeña gota de sangre se miden los biomarcadores, que son moléculas que aparecen en la sangre y que nos pueden dar idea de cuál es el volumen de la lesión, por ejemplo", señaló.

"Una de las proteínas que mejor están resultando es el neurofilamento, es parte del esqueleto de las neuronas. Es una proteína que normalmente no está en la sangre, pero una vez que hay una rotura de todo ese andamiaje de neuronas en el cerebro, médula espinal y nervios, se liberan pequeñas cantidades de proteína en la sangre, que no persiste mucho tiempo, entonces uno puede ir siguiéndola en el tiempo", indicó el científico.

Explicó que esto "no solo sirve para saber el volumen inicial sin también para saber cómo evoluciona en el tiempo".

Por el momento, esta técnica está siendo utilizada en los pacientes que se atienden en el hospital del BSE, pero la intención es ampliarlo a pacientes del Hospital Policial y del Hospital Maciel. El objetivo final es publicar una investigación en el exterior para que otros científicos puedan revisarla y validarla, lo que convertiría a Uruguay en pionero en el uso de esta técnica para diagnosticar lesiones del sistema nervioso central.


Las Más Vistas