Cierre de Aulas Comunitarias: según su coordinadora en los barrios donde trabajaban no habrá propuestas para atender a jóvenes que abandonen los estudios

El programa se fue desestructurando y se cerraron más de veinte aulas en los últimos tres años.

El Consejo de Secundaria busca revertir el déficit de casi 185 millones de pesos que tuvo el año pasado. En el marco de una reducción de tutorías se canceló en Programa Aulas Comunitarias dirigido a jóvenes con dificultad de aprendizaje. Durante once años técnicos y profesores han ido a buscar a alumnos que se iban del liceo o de la UTU y armaban aulas fuera de los centros de estudios, salvo dos excepciones donde se hicieron en liceos.

“Es un modelo que consiguió no solamente desarrollar las capacidades de los muchachos de querer aprender, sino también a los profesores y técnicos puestos en diálogo y con la capacidad de entender el mundo de referencia de estos muchachos”, explicó la coordinadora general del Programa de Aulas Comunitarias, Alejandra Scafati.

11 mil alumnos han pasado por las aulas comunitarias. La evaluación de Secundaria es que los adolescentes no deben estar encapsulados, sino que deben concurrir e integrarse en un centro de estudio. “Ahora le pregunta es, ¿cuánto tomó el liceo para entender que era lo que tenía que transformarse para que efectivamente estos chicos y sus familias lleguen y se queden?”, agregó Scafati.

Scafati renunció porque cree que en la nueva modalidad del programa no cumplirá los objetivos. “Lo que se va a implementar es otra cosa y se necesitaría apoyo de otros técnicos”, dijo.

“Lo que más desespera es que se hayan cerrado las aulas comunitarias y que en esos barrios no haya una propuesta que pueda atender a estos jóvenes”, finalizó la coordinadora del programa.

 


Las Más Vistas