Ciudadanos vuelve a pedir mesa de coordinación de la coalición multicolor para evitar "sorpresas"

El sector del Partido Colorado anunció que no votará dos disposiciones del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Los legisladores de Ciudadanos, el sector del Partido Colorado, se reunieron este lunes con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y le volvieron a pedir una mesa de coordinación interna de la coalición de gobierno.

El ministro de Ambiente y coordinador del sector, Adrián Peña, dijo en rueda de prensa que si bien ha habido instancias de diálogo entre los socios blancos, colorados, cabildantes, del Partido Independiente y del Partido de la Gente, los legisladores de Ciudadanos entienden que deberían "ser más asiduas".

"Hasta ahora ha funcionado bien, pero nada quita que funcione mejor. En ese sentido, podríamos tener un mejor estadío de la misma (la coalición) de generarse esta instancia que permite coordinar de mejor manera los temas, que ninguno de los socios tengamos sorpresas sobre los planteos que van realizando los diferentes socios", argumentó.

En la conferencia de prensa Peña también enumeró los artículos de la Rendición de Cuentas que Ciudadanos no va a votar: el 281 (que autoriza que los organismos estatales depositen sus fondos en bancos privados sin la autorización expresa del Poder Ejecutivo) y los que buscan transferir fondos del Instituto Nacional de Colonización a un nuevo fideicomiso para erradicar los asentamientos.

A propósito de los cambios proyectados para el Banco República, Peña señaló que el director colorado, Max Sapolinski, no fue consultado.

En los últimos días se dieron otros diferendos entre referentes de Ciudadanos y del gobierno. Por un lado, a algunos dirigentes del sector colorado les molestó que el canciller Francisco Bustillo dijera que era ministro de “un gobierno blanco” en una entrevista con Subrayado. La subsecretaria Carolina Ache tuiteó "gobierno de coalición" al término de la entrevista. Días antes Ciudadanos había lamentado la remoción de Jaime Miller, el director del Instituto Uruguay XXI recomendado por el sector, que fue sustituido por Sebastián Risso. 

El secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, también ha insistido en la necesidad de tener un espacio de coordinación. Este es un planteo que hizo por primera vez en febrero de 2020, antes de que asumiera el presidente Luis Lacalle Pou, y que ha reiterado desde entonces. Guido Manini Rìos, el senador que lidera Cabildo Abierto, también se ha mostrado a favor de esta idea.

En cambio, el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, ha sido el menos proclive a instaurar una mesa de diálogo fija. Por ejemplo, en octubre dijo a El País: "Cada partido tiene su independencia, su institucionalidad y su posición sobre distintos temas que no necesariamente todos son coincidentes, como se ha visto y como se seguirá viendo seguramente. Entonces hay que tener cuidado con que los ámbitos institucionales no se conviertan en una suerte de lo que les pasa a los partidos que integran el Frente Amplio".


Las Más Vistas