El ministro de Desarrollo Social destacó el refuerzo del trabajo interinstitucional para aplicar la Ley de Faltas y explicó cómo es el abordaje a las personas derivadas al centro del Mides en Casavalle
El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, afirmó que en los últimos días se intensificó el trabajo interinstitucional para la aplicación de la Ley de Faltas, en coordinación con otras áreas del Estado como Salud Pública, ante el aumento de situaciones vinculadas a personas en situación de calle.
Civila explicó que el abordaje combina distintas herramientas y requiere un esfuerzo sostenido. “Todo esto es parte del uso de distintas herramientas. Con Salud tenemos también una coordinación permanente en lo que es la aplicación de la ley de internación involuntaria, de traslado involuntario para la internación, pero además en el relevamiento de la situación de salud de las personas, en el acompañamiento a las trayectorias de las personas”, señaló.
El ministro indicó además que el Mides viene liderando la elaboración de una estrategia nacional sobre esta problemática, con una mirada de mediano plazo. “Nosotros a su vez venimos liderando un trabajo de construcción de una estrategia nacional sobre este tema, eso en estos días, en estas semanas, va a terminar de cerrarse con una perspectiva de quinquenio y no solamente anual. Es un trabajo con muchos componentes que viene funcionando y que hay que intensificarlo porque el problema es muy grande y necesita de esfuerzos todavía mayores”, afirmó.
Respecto al funcionamiento del centro del Mides en Casavalle, Civila detalló qué sucede una vez que las personas son derivadas allí. “Ahí dentro hay un abordaje con técnicos sociales, también un abordaje de salud. En general en este tipo de procedimientos siempre se habitúa que haya también un examen físico de la persona, un relevamiento por parte de equipos de salud y hay una propuesta de que la persona se pueda quedar, pueda pernoctar allí o pueda ser derivada a otros centros, si la persona así lo entiende”, explicó.
Consultado sobre la posibilidad de que algunas personas vuelvan a la calle, el ministro reconoció que es una situación que ocurre. “Ha pasado históricamente con la aplicación de estos instrumentos que muchas veces las personas vuelven a la calle porque no están privadas de su libertad. Entonces sobre eso es insistir y volver con el dispositivo de la Ley de Faltas o con otros dispositivos a la búsqueda de esa persona. Es un trabajo permanente y de mucho esfuerzo por parte de todos los equipos que intervienen”, concluyó.

