Claudia Souto se enteró de que tenía fibromialgia en el año 2003 después de operarse de una hernia de disco – Teledoce.com

Claudia Souto se enteró de que tenía fibromialgia en el año 2003 después de operarse de una hernia de disco

La fibromialgia deteriora la calidad de vida, provoca jaqueca y depresión, sumado a trastornos físicos crónicos. Esta semana el Senado completó la aprobación de la ley para personas que padecen esta enfermedad.

La fibromialgia es una enfermedad reumática, orgánica, multisistémica y grave según la Organización Mundial de la Salud. Tiene un componente psicoemocional y efectos difíciles de ver a primera vista. Claudia Souto se enteró de que tenía fibromialgia en el año 2003, después de una compleja operación por una hernia de disco. Los dolores de cabeza y de espalda que la acompañaban desde niña seguían y finalmente se llegó al diagnóstico.

La enfermedad es difícil de diagnosticar pero también es difícil de ver. Al paciente con fibromialgia todo le cuesta más. Los dolores no son permanentes. Cada día es diferente y muchas veces a la persona que lo padece no le creen en el trabajo. En Uruguay el protocolo establece una medicación que en otros países está prohibida por los efectos secundarios, según explicó Claudia. Los tratamientos incluyen también dosis bajas de antidepresivos y, cada vez más, aceite de cannabis.

El aceite de cannabis permite enfrentar mejor también en los momentos de empuje de la fibromialgia. En esos momentos la dosis habitual que es de 3 a 5 gotas puede subir a 15.

________

El Senado completó la aprobación de la ley para personas con fibromialgia. Incluye medidas de protección laboral, derechos jubilatorios y la elaboración de un registro para saber a cuántas personas afecta la enfermedad.

La fibromialgia deteriora la calidad de vida, provoca jaqueca y depresión que se suman a trastornos físicos crónicos. Se estima que de 50.000 a 100.000 personas tienen en Uruguay esta enfermedad que ataca principalmente a mujeres. No tiene un origen claro y es difícil de diagnosticar. A partir de la ley que se aprobó se busca dar amparo a los pacientes en el ámbito laboral.

La ley también prevé la capacitación de los recursos humanos de la salud, campañas de información y la elaboración de un registro para saber más sobre la enfermedad. El acceso a medicación y tratamientos en condiciones ventajosas se eliminó del proyecto, tras la promesa del Ministerio de Salud Pública de incluirlo en un protocolo que se establecerá en el ámbito de la Junasa.


Las Más Vistas