Claves del proyecto del gobierno para salvar la Caja de Profesionales: aporte estatal de $110 millones al mes y más aportes de activos y pasivos

El proyecto de ley también establece una modificación en la manera de ajustar el precio de los timbres profesionales.

"La situación lo amerita: estamos al límite. Tenemos dos meses para actuar, no queda más tiempo". Con este preámbulo, el presidente de la Caja de Profesionales, Daniel Alza, explicó a Telemundo este viernes los detalles del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo les envió el jueves y remitirá al Parlamento para salvar a la Caja, en crisis desde hace años y que ha marcado mediados de 2025 como el plazo máximo para poder pagar sus obligaciones.

El principal cambio que tiene el proyecto del gobierno de Yamandú Orsi del presentado el periodo anterior es el aporte del Estado. Si se aprueba el proyecto de ley, el Estado -a través de Rentas Generales- pasará a aportar $110 millones al mes a la Caja. En el proyecto no aprobado de la administración de Luis Lacalle Pou, no había aporte estatal.

"El aporte se va a hacer mientras se necesite ese dinero", dijo Alza, especulando con una posible mejora de la situación económica de la institución en los próximos años. El pago comenzaría inmediatamente después de ser aprobado el proyecto de ley. 

La segunda medida aplica a los activos y pasivos de la institución. Los trabajadores verán un aumento de la tasa de aporte del 18,5% actual al 22,5%. Se establecerá una cláusula por la cual los activos podrán elegir no pagar el aumento de los aportes, con su correspondiente afectación en sus ahorros.

"Si la persona no puede seguir pagando ese aumento, puede quedarse en determinado nivel y no afectar su capacidad contributiva y de generar su jubilación. Se le generan caminos a la persona sin aumentar lo que tenga que pagar para generar la jubilación. ¿Es bajar la jubilación? No, la persona va a generar la la jubilación que puede generarse, ocurre en todos los sistemas", detalló el presidente de la Caja.

Los jubilados, por su parte, deberán comenzar a pagar una tasa escalonada con cinco categorías "de acuerdo a lo que reciben".

El proyecto de ley al que accedió Telemundo establece que quienes reciban una jubilación de hasta $39.456 (con el valor actual de la Base de Prestaciones y Contribuciones) no pagarán. Quienes reciban más de ese monto y menos de $65.760, pagarán el 2%. Luego hay un salto al 7,5% de aportes para quienes cobran hasta $98.640. Las tasas más altas son de 10% y 12% de aportes.

Finalmente, el proyecto de ley habilita un "reclamo histórico de la Caja", que es cambiar "cómo se ajustan el precio de los timbres profesionales". Este punto genera entre el 30% y el 35% de los ingresos de la caja. "Esto se ajustaba de determinada manera y se hacen algunas correcciones", indicó Alza, sin profundizar en si marcará un aumento de lo que paga el cliente.

El proyecto también establece un cambio en la gobernanza. Actualmente hay siete directores, de los cuales cinco son elegidos por los afiliados y dos designados por el Poder Ejecutivo. De aprobarse la norma, serán cinco directores, tres de ellos elegidos por los afiliados y dos por el Gobierno.

El proyecto de ley será tratado como grave y urgente por ambas cámaras.