Para cada uno de los niveles habrá una escala del 1 al 10 para evaluar las capacidades logradas por el alumno.
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el nuevo sistema de evaluación de los alumnos para Primaria, Secundaria y UTU.
En Primaria se mantiene la escala de cinco notas: regular, regular bueno, bueno, muy bueno y sobresaliente.
En la educación media se establece una escala numérica del uno al cinco, según el avance logrado por el estudiante.
El nuevo reglamento, que regirá desde marzo del año que viene, fue aprobado por tres votos a dos en el Codicen, informó Búsqueda. Votaron a favor los directores políticos: Robert Silva, Juan Gabito y Dora Graziano. Votaron en contra los representantes de los docentes: Daisy Iglesias y Julián Mazzoni.
Para Primaria no hay cambios en la evaluación. En Secundaria y UTU sí se modifica. La escala del 1 al 5 representa el avance logrado: mínimo, escaso, moderado, significativo y destacado.
A su vez, para cada uno de esos niveles habrá una escala del 1 al 10 para evaluar las capacidades logradas por el alumno.
Por ejemplo, el estudiante podría tener un avance moderado y dentro de ese nivel, un descriptor conceptual con el número correspondiente.
El reglamento incluye también “actividades de acompañamiento” posteriores a la finalización de cursos.
“Un concepto que evoluciona del ‘puede y debe rendir más’ a otro más sustantivo"
En rueda de prensa de este jueves, el presidente del Codicen, Robert Silva, valoró como positivo que “por primera vez existe un reglamento de evaluación único, para toda la educación básica, desde Primaria, Secundaria y UTU”.
“El criterio de evaluación formativa está presente de la misma manera en todo el trayecto educativo de los estudiantes, son cinco niveles que tienen distinto desarrollo, que tienen descriptores y que van asociados a una calificación”, explicó.
“Entonces, no es solo una calificación numérica sino que también un concepto, que evoluciona de aquel que estamos acostumbrados, de ‘puede y debe rendir más’, a otro más sustantivo, que pone en evidencia los desarrollos que los estudiantes van teniendo y los desafíos que deben tener a futuro”, agregó Silva.
En tanto, el presidente del Codicen remarcó que “a fin de año se establecen obligatoriamente espacios de acompañamiento para aquellos estudiantes que no han logrado lo que se esperaba de ellos, y también en febrero”.
Y en cuanto a la repetición, también hay cambios. “Sigue existiendo, pero no es más anual, tiene otra posibilidad, que toma avances y evidencias existentes en neurociencias y psicología”, dijo Silva, y ahondó: “La repetición va a estar en segundo, cuarto y sexto de escuela, y en octavo y noveno. Pero desde una concepción diferente: tratar de evitar que la trayectoria del estudiante se interrumpa”.
“La calificación va a ser todo del 1 al 10 en Primaria, Secundaria y UTU. El mínimo aceptable va a estar determinado según el grado de avance”, detalló.
“Esto va a estar sujeto a evaluación, a recibir aportes. Lo que les pido a quienes tienen representatividad es que trasciendan lo del mercantilismo, la privatización, para que vengan observaciones concretas, que nos permitan tomarlas en cuenta. Destaco una cosa importante: hay que construir el cambio educativo entre todos, pero hay que comenzar. Por eso en marzo comenzamos con la transformación curricular. Y con el primer año de la nueva formación de docentes”, concluyó Silva.

