Un consejero del Codicen dijo que "esta omisión compromete la imagen de la transformación curricular, y es probable que corresponda una medida ejemplarizante".
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evalúa sancionar a los inspectores que incluyeron a Rincón del Vago y Wikipedia, entre otros sitios web, en el programa de Arte y Literatura de noveno grado.
Tal como se informó, el nuevo programa de la materia de noveno grado -actualmente tercero de liceo y UTU- contiene enlaces que servirían como recursos web para los docentes. Pero de 99 sitios, 73 están fuera de funcionamiento.
Entre los que sí funcionan está Rincón del Vago, una web en la que estudiantes pueden subir sus tareas sobre cualquier tema para que otros alumnos puedan acceder, aunque sin contar con procesos de verificación. Wikipedia, por su parte, es una enciclopedia virtual que reúne información habitualmente confiable, pero editada por usuarios que no necesariamente están especializados en el tema.
Además, hay muchos otros enlaces que no funcionan o no están vinculado con lo académico, como una página de la empresa de juguetes Lego y otra de la empresa mexicana de lavado de camiones El Navegante.
Luego de las críticas de la Asociación de Profesores de Literatura, el Codicen recibió esta semana informes verbales de Secundaria y UTU.
Según publicó El Observador y confirmó Telemundo, consejeros participantes concluyeron que, "por acción u omisión", hubo un error que debe ser reparado.
El integrante del Codicen Juan Gabito pidió sancionar a los Inspectores que elevaron el material. Además se copiaron sin revisar enlaces que estaban en un programa de UTU aprobado en 2009.
Otro consejero dijo que "esta omisión compromete la imagen de la transformación curricular, y es probable que corresponda una medida ejemplarizante".
En la próxima sesión del Codicen se recibirá el informe por escrito de Secundaria y UTU, y se pedirá que se adopte medidas disciplinarias contra los inspectores.
Días atrás, el presidente del organo réctor de la educación, Robert Silva, defendió el programa. "Es un muy buen programa. Tenemos 12 páginas de bibliografía para los docentes. Es muy mezquino decir lo que se está diciendo. Hay mucho trabajo profesional de docentes de literatura para poder bibliografía como la que no había”, dijo a Telemundo el miércoles.
“Hay una enumeración de recursos. No para los estudiantes. Es mentira que se recomienden los sitios para los estudiantes. Hay un listado de recursos web para que los docentes sepan que los mismos están y que eventualmente existen para el abordaje de esta disciplina”, añadió.
Sobre el final, reconoció que los programas “tendrán cosas para mejorar, como todo”, pero que se debe “reconocer el esfuerzo”.
Ver esta publicación en Instagram

