Codicen rechazó el pedido de los colegios privados de terminar antes las clases

“Debemos reconocer que habiendo tenido suspensión de clase (presencial) durante tanto tiempo, este es el momento de recuperar”, dijo Juan Gabito, consejero del Codicen.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) rechazó este lunes el pedido de las asociaciones de colegios privados de anticipar el cierre de clases, informó a Telemundo el consejero Juan Gabito.

Según aclaró Gabito, las instituciones privadas consultaron días atrás si tenían autonomía para definir sus cierres de clases, a lo que la autoridad de la educación respondió que no.

“Los criterios de orden administrativo y pedagógico que nosotros consideramos válidos son aplicables a las dos formas de gestión, la pública y la privada”, manifestó.

El consejero del Codicen aseguró que la decisión de retrasar el cierre de clases con respecto a los años anteriores se hace “para que los estudiantes tengan más tiempo de actividad presencial y los docentes puedan impartir sus clases o reafirmar conocimiento, de forma que todos salgan ganando”.

Por tanto, el cierre en la actividad pública y la privada será la misma: 21 de diciembre para Educación inicial y Primaria, 10 de diciembre para el ciclo básico de Secundaria y 3 de diciembre en bachillerato.

Este año en Primaria habrá 187 días de clase, contó Gabito, cuando se pone como “meta” que haya al menos 180.

Consultado sobre el desgaste para los docentes, Gabito expresó que “tienen su obligación determinada (en sus contratos y estatutos) y su derecho a licencia que va a ser en el mes de enero”.

“Lo más importante son los estudiantes y su derecho a la educación. Esos conocimientos, esas habilidades, esas aptitudes, se adquieren en el proceso presencial, tal como está diseñado nuestro sistema educativo. Debemos reconocer que habiendo tenido suspensión de clase durante tanto tiempo, este es el momento de recuperarlas”, sentenció.


Las Más Vistas