Codicen reivindicó su autonomía técnica y consideró que fallo judicial que promovió a una niña “transgredió” la Constitución

Agrega que hay que evitar relacionar a la repetición con una sanción.

El organismo rector de la educación primaria convocó el viernes una mesa de abogados para analizar el fallo de un juez de familia, que dejó sin efecto la decisión de una maestra de que una niña repitiera cuarto año en el Colegio Santa María.

Mediante un comunicado, el Consejo Directivo Central (Codicen) reivindicó su autonomía técnica. “El traslado de la toma de decisiones respecto a la promoción de los alumnos desde el ámbito educativo al ámbito judicial estaría desconociendo la autonomía técnica de la ANEP y transgrediendo al norma constitucional que la consagra”, plantea la declaración del Codicen.

Agrega que, según la reglamentación vigente, las decisiones sobre la promoción y la repetición “corresponden al docente, quien como profesional de la educación y desde el escenario del aula se encuentra en condiciones de resolver”.

La resolución del juez que habilitó a pasar de año a la niña planteaba que el colegio no puede someter a un niño “a una frustración tan grande como la repetición”. Con respecto a este punto, el Codicen cita un acta que plantea que “la decisión sobre la promoción debe centrarse siempre sobre qué es lo mejor para la trayectoria educativa de cada niño, evitando relacionar la repetición con la sanción”.

Para el organismo rector de la educación, las diferencias en puntos de vista entre familias y las instituciones educativas se deben dirimir a través de procedimientos establecidos por la ANEP.


Las Más Vistas