COFE presentó recurso contra decreto de gobierno que habilita supresión de unidades y puestos de la administración central

"Claramente es violatorio de la normativa actual. Los procesos de reestructura tienen que ser materia de negociación colectiva", cuestionó el dirigente sindical Aidemar González.

Una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó este jueves al mediodía un recurso administrativo en la Torre Ejecutiva contra el decreto 195/022, que faculta a la administración central a la "supresión, transformación, fusión y creación" de unidades estatales.

Según el decreto -que reglamenta el artículo 8 del Presupuesto de 2020- cada inciso de la administración central (ministerios y organismos, pero no entes y servicios descentralizados) deberá presentar un "proyecto de reformulación de sus estructuras organizativas y puestos de trabajo". Cada institución tiene 18 meses para presentar el documento y no podrá incrementar el costo de los vínculos laborales del Estado que regía al 1º de enero de 2020, salvo en el Ministerio de Ambiente.

Esta norma faculta al Poder Ejecutivo a "aprobar las reestructuras de puestos de trabajo". Es decir, cada unidad ejecutora "deberá adecuarse" a las nuevas estructuras organizativas, habilitando la eliminación de cargos.

"El Poder Ejecutivo remitirá a consideración de la Asamblea General las reestructuras de puestos de trabajo, debiendo la misma expedirse en un plazo de cuarenta y cinco días, vencido el cual, sin opinión en contrario, se entenderán aprobadas", indica el último párrafo del artículo 8 del Presupuesto, reglamentado a través de este decreto.

COFE se mostró contraria a esta normativa y el dirigente Aidemar González adelantó que además del recurso administrativo presentarán una acción de amparo ante la Justicia y una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, dado que se aprobó "sin negociación colectiva".

"Claramente es violatorio de la normativa actual. Los procesos de reestructura tienen que ser materia de negociación colectiva", indicó González en rueda de prensa en Presidencia.

González reiteró que los organismos deberán presentar "una lista de cargos excedentarios", personas que "no se precisan para desarrollar la tarea" de la unidad. "Es prácticamente una reforma del Estado", enfatizó.


Las Más Vistas